
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado en Málaga
Belarra defiende «la patada en la puerta al piso de un banco, si no tienes donde meter a tus hijos»
La secretaria general de Podemos pide que se intervenga el mercado de la vivienda y se ilegalice a Desokupa
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado este sábado en Málaga a favor de dar una patada en la puerta para okupar una vivienda: «Nosotras defendemos que si no tienes donde meter a tus hijos y a tus hijas, le pegues una patada en la puerta al piso de un banco, claro que sí. Porque los pisos no tienen que estar vacíos, porque las casas son para vivir, no para que estén vacíos».
Belarra también propuesto que se prohíba «toda compra de vivienda en España que no sea para residir» y ha añadido que los «comandos neonazis» de Desokupa «deberían estar ilegalizados en este país, y sin embargo se les permite campar a sus anchas».
En alusión a esta organización, Belarra ha manifestado que, «como defendió Irene Montero, ellos defienden que se eche a la gente vulnerable de sus casas, y nosotras defendemos que si no tienes donde meter a tus hijos y a tus hijas, le pegues una patada en la puerta al piso de un banco, claro que sí».
Intervenir el mercado
La secretaria general de Podemos ha pedido una intervención contundente del mercado de la vivienda y ha responsabilizado al PSOE y al PP de los altísimos precios de los pisos. Belarra ha defendido «prohibir toda compra de vivienda en España que no sea para residir». «Si una casa no es para que una familia trabajadora pueda vivir en ella, ¿para qué es? Para especular. Para convertirla en un piso turístico. Para tenerla vacía y venderla más cara dentro de unos años. Para eso no son las viviendas. Y eso se tiene que prohibir con perfecto arreglo constitucional», ha apostillado.La líder morada ha considerado imprescindible «bajar los precios del alquiler por ley», como se hizo durante la pandemia: «Cuando se quiere intervenir el mercado de la vivienda, se puede y es perfectamente constitucional; el problema es que no quieren hacerlo», ha recriminado Belarra.
Según Belarra, casi «el 50%» de las viviendas que se compran en España se pagan «a tocateja». Y, en su opinión, «cuando compras una vivienda a tocateja, sin hipoteca, significa que no eres una familia trabajadora. Significa que eres un fondo buitre que está especulando con la vivienda y por eso lo tenemos que prohibir», ha remarcado.