
Asistentes a la acreditación de los integrantes a la IX Asamblea General del PNV, en el frontón Atano III de San Sebastián
PNV pide a la UE el reconocimiento de «Euskadi como nación» en su nueva ponencia
Con motivo de la Asamblea que va a relevar a Ortuzar el partido pretende «renovar las notas que caracterizan la identidad vasca»
El PSOE vota con PNV y Bildu para impedir que el terrorismo de ETA se estudie en 3º y 4º de la ESO
El PNV pide a la UE el reconocimiento de «Euskadi como nación» en su ponencia política aprobada en su IX Asamblea General que celebra durante este fin de Semana en el frontón Atano III de Donostia-San Sebastián. La formación jeltzale se compromete a basar su acción política en el «pragmatismo, solidaridad, pacto, negociación y respeto la diversidad», y renuncia al uso de la polarización.
La exeuroparlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, coordinadora de esta ponencia, ha dado a conocer ante los medios de comunicación el documento político titulado Euskadi, nación en Europa, aprobado en la IX Asamblea General del PNV.
El texto, que guiará la acción política de la formación jeltzale en los próximos años, prevé elevar al ámbito de la Unión Europea «el reconocimiento de Euskadi como nación, y renovar las notas que caracterizan la identidad vasca para reconocer y amparar la diversidad» de su sociedad.
«Identidad, soberanía, nación o Estado»
También plantea un ambicioso programa de mejora de la democracia, mantener «el compromiso con un desarrollo económico con desarrollo social que haga viable en el futuro la sociedad vasca de bienestar», y apuesta por «el diálogo, el pragmatismo y los acuerdos» en la consecución de estos objetivos. Estos son los cinco pilares básicos de la ponencia política titulada 'Euskadi, nación en Europa'.La ponencia acordada por la Asamblea General recuerda que es a nivel europeo donde se produce actualmente la discusión «más rica y completa» sobre los conceptos de «identidad, soberanía, nación o Estado», porque los hechos han demostrado que la evolución de estos es «imprescindible para construir una Europa más fuerte y capaz de actuar como agente global en el mundo».
«El derecho de autodeterminación»
En ese contexto, y sin ignorar la importancia de las estructuras de Estado, la ponencia jeltzale aboga por «no clonar miméticamente modelos del pasado», y sostiene que el reconocimiento a nivel europeo del Concierto Económico y el Convenio, así como mecanismos de cooperación como las macrorregiones, «abren interesantes vías» para innovar en estas materias.
Finalmente, el texto aprobado renueva y refuerza el compromiso jeltzale con la propuesta de reglamento europeo que patrocinó en el Parlamento Europeo y la reivindica como su hoja de ruta para ejercer a nivel europeo «el derecho de autodeterminación».
El PNV lo considera «un ejercicio de innovación política, capaz de integrar en las estructuras comunitarias desde modelos autonomistas a nuevos Estados» que surjan de «procesos pacíficos» en el seno de los actuales Estados miembros.
La nueva ponencia política de PNV impulsa, asimismo, «la renovación de una identidad vasca» que impulse el euskera y su cultura «como elementos de integración en una sociedad cada vez más diversa», que aprecia su «solvencia social y económica», y que apoya mayoritariamente el reconocimiento de Euskadi como sujeto político.
El compromiso con la viabilidad de «Euskadi como nación» se cimenta en el compromiso de renovar el contrato social de PNV con la ciudadanía vasca para mantener y mejorar una sociedad del bienestar con presente y futuro, con desarrollo económico y desarrollo social, y dispuesta y decidida a «aprovechar al máximo» sus capacidades de autogobierno.