Día de Andalucía
Moreno defiende una España «sin privilegios para nadie» ante la amnistía
El presidente andaluz reivindica durante el 28-F el «liderazgo sin arrogancia» de su comunidad autónoma
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado el Día de Andalucía para defender una España «sin privilegios para nadie», toda una reivindicación contra las negociaciones que mantiene el PSOE con Junts per Catalunya para modelar la ley de amnistía a los intereses del prófugo Carlos Puigdemont.
En su discurso que ha pronunciado durante el acto de entrega de distinciones por el 28-F, Moreno ha llamado a los andaluces a rebelarse contra la ruptura de la igualdad entre todos los españoles y a «exigir el mismo trato para Andalucía que para los demás». «Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28-F y hoy sigue siendo necesario», ha afirmado.
El presidente andaluz también ha tenido palabras de reconocimiento hacia David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles asesinados hace unas semanas por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), quienes han recibido una gran ovación por parte de todos los presentes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Moreno ha reclamado a continuación «medios suficientes» para la lucha contra el narcotráfico.
El dirigente autonómico también ha aludido a la situación que atraviesan el sector pesquero y el campo andaluz, a los que garantiza el respaldo de la Junta, ya que «de ellos dependen nuestras despensas, las mismas en las que no faltó nada durante la pandemia». Esta situación se ve agravada por la sequía, a la que ha definido como «la gran pandemia actual».
Al respecto, Moreno ha sacado pecho por los acuerdos con el ministerio de Teresa Ribera para proteger Doñana, primero, y contra la sequía, después. «Habrá quien lo critique, y lo respeto; pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien sea para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces. Porque Andalucía está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política», ha afirmado.
El presidente andaluz también ha presumido de convertir Andalucía en la comunidad con más empresas activas, superando a Madrid, «locomotora económica de España», y ha resaltado los récords en turismo, número de autónomos, exportaciones o inversión extranjera productiva, así como las inversiones en sanidad o educación. «¡Cómo no vamos a estar orgullosos de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer en el futuro!», ha proclamado.
Defensa de la Constitución
Previamente, Juanma Moreno asistía al pleno institucional del Parlamento de Andalucía con motivo del 28-F, en el que su presidente, Jesús Aguirre, llamó a defender «sin titubeos» la Constitución y a resaltar su valor como «nexo de unión» huyendo de los «separatismos» y evitando poner en marcha medidas que «pongan en riesgo» su cumplimiento, en alusión velada a la ley de amnistía.
En este sentido, Aguirre subrayó la necesidad de «defender una separación real de poderes y fomentar la unidad entre todos los españoles» sobre la base de la Constitución, «sinónimo de respeto entre iguales y de democracia, convivencia y libertad», y destacó la importancia de lograr el «consenso» dentro del pluralismo político para lograr a su vez una «convivencia real y efectiva».
«Hagámoslo dentro de los límites constitucionales y respetando el valor que tienen todas las comunidades, porque no hay una que valga más que la otra, ni una que sea menos que la otra», añadía el presidente de la Cámara autonómica, que reivindicó a renglón seguido que los andaluces «no somos españoles de segunda, somos españoles y punto». Unas declaraciones que escuchó en persona la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, presente en la tribuna de invitados.