Persecución de una narcolancha en aguas del Estrecho

Persecución de una narcolancha en aguas del EstrechoEuropa Press

Jucil reclama la intervención de la Armada ante el desmán de las narcolanchas

La asociación de la Guardia Civil pide una reunión urgente del Ministerio de Interior y el de Defensa para establecer un plan de actuación

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL ha reclamado este viernes que intervenga «de inmediato» la Armada española en el estrecho de Gibraltar y en las zonas costeras del Sur del Andalucía ante la «constante osadía de los narcotraficantes». Asimismo, ha pedido que el Ministerio de Interior y el de Defensa se reúnan de manera urgente para establecer un plan de actuación.

El secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño, ha recordado en redes sociales que JUCIL pidió hace semanas una comisión de investigación para aclarar responsabilidades tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y, según criticó, nadie en el Congreso respondió al respecto.

Después de aquella tragedia, este jueves se producía otra similar, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar heridos ni muertos. Varias narcolanchas embestían a una patrullera de la Guardia Civil en una persecución en aguas próximas a Estepona, Málaga.

Ante la llegada de esa patrullera, las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva abandonaron la zona. El alcalde de la localidad malagueña, José Manuel Fernández (PP), había pedido a la Sudelegación del Gobierno «actuaciones inmediatas» para acabar con la presencia de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico frente al litoral de la localidad.

La tragedia de Barbate puso de manifiesto una realidad que vienen denunciando los sindicatos policiales y las asociaciones de agentes de la Benemérita, la falta de medios y el «abandono» ante el grave problema del narcotráfico. Estas entidades volvieron a pedir el pasado febrero la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

comentarios
tracking