Clara Aguilera, durante la grabación del documental

Clara Aguilera, durante la grabación del documentalCaptura

Europarlamentaria socialista por Granada

La 'pillada' a la exconsejera andaluza de Agricultura: «Me da igual la felicidad del pollo... yo me lo como»

Clara Aguilera era actualmente diputada en Bruselas por el PSOE y abogaba por el bienestar animal y un sector primario sostenible, al menos en público

Polémica con la eurodiputada Clara Aguilera, del PSOE. Lleva diez años en Bruselas –aunque acaba de anunciar su intención de jubilarse– y previamente fue consejera de Agricultura y de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Hasta ahora, era miembro titular de las comisiones de Agricultura (AGRI) y de Pesca (PECH) de la Eurocámara, desde donde defendía con vehemencia un sector primario «sostenible» a la vez que decía luchar por el bienestar animal y en contra de las macrogranjas. Pero según ha trascendido en un corte grabado mediante la técnica de la cámara oculta, acaba reconociendo: «A mí, me da igual la felicidad del conejo, del pollo o del gato... me da igual, yo me los como».

Esta grabación corresponde a un extracto del documental Food For Profit, en el que los realizadores del mismo grabaron a la eurodiputada reconociendo que ella misma recibía dinero de la PAC.

Bienestar animal

Las imágenes más controvertidas, sin embargo, hacían referencia a las políticas de control de bienestar animal de la Unión Europea. A cámara encendida, Aguilera afirmaba no estar de acuerdo «en que en ninguna actividad agraria o ganadera se haga daño a animales», pero una vez la grabación ya había finalizado, supuestamente, afirmaba: «a mí me da igual la felicidad del conejo, del pollo o del gato, me da igual, yo me los como».

Las declaraciones han sido difundidas por sendas asociaciones animalistas, entre ellas la Fundación Franz Weber.

Tras la polvareda levantada, Aguilera ha anunciado su intención de dar un paso al costado, asegurando que la decisión de dejar la primera línea política estaba tomada desde hacía tiempo y no tenían que ver con esta grabación: «Creo que toca un cambio de ciclo y hacer otras cosas», ha asegurado en declaraciones a los periodistas, durante las que ha referido que comunicó la decisión a su partido «hace meses, porque me di cuenta de que no me apetecía continuar».

comentarios
tracking