Cultura
El Gobierno andaluz planea poner fin a la entrada gratuita en sus museos en pleno auge de visitas
Las entradas tendrán precios «simbólicos», que oscilarán entre los dos y seis euros y no se cobrarán a todo el mundo
Andalucía vive un auténtico boom cultural. Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron 621.552 visitas en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 17 % en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 531.679 personas usuarias, según datos de la Junta de Andalucía.
El Museo de la Alhambra, con 158.062 visitas, como la institución museística con un mayor número de usuarios en el primer trimestre del año, seguido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 109.529 visitas; el Museo de Málaga, con 72.234 visitantes; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con 39.063, y el Museo Arqueológico de Córdoba, con 36.093.
Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, estos datos «demuestran el interés de ciudadanos, tanto andaluces como de fuera de la comunidad, por visitar los museos andaluces y conocer las propuestas expositivas de las instituciones museísticas andaluzas», con nuevas incorporaciones, ya sea a través de donaciones particulares o de compras de obras.
No obstante, este boom museístico se enfrentará próximamente a las taquillas. El Gobierno andaluz planea cobrar la entrada a los museos y demás enclaves culturales de su competencia, hasta ahora gratis para todos los ciudadanos de la Unión Europea, so pretexto de que «la cultura hay que pagarla», en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento autonómico.
Las entradas tendrán precios «simbólicos», que oscilarán entre los dos y seis euros y que, sin embargo, no pagarán los menores de edad, los mayores de entre 19 y 30 años con carné joven, los desempleados, los jubilados y los discapacitados y su acompañante. Además, la gratuidad se ampliará a todo el mundo un día a la semana, así como en fechas especiales.
El cobro se implantará inicialmente en ocho museos, con una previsión de ingresos de entre 7,5 y 8 millones de euros anuales. Moreno ha asegurado que «los operadores culturales están a favor» de acabar con la gratuidad en los enclaves culturales que son responsabilidad de la Junta de Andalucía; una idea que hace «mucho daño al talento andaluz», ya que «muchos artistas son trabajadores autónomos que viven de la entrada».