El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoral

Moreno posa con la bandera de Andalucía en la celebración de su victoria por mayoría absoluta el 19 de junio de 2022Juan Manuel Vidal | EFE

Andalucía

Juanma Moreno cumple dos años con mayoría absoluta en plena guerra por la financiación

La mejora de la financiación de Andalucía se ha convertido en el principal caballo de batalla del presidente andaluz

Se cumplen dos años de unas elecciones históricas en Andalucía. Hasta el 19 de junio de 2022, había habido victorias por mayoría absoluta en unas elecciones al Parlamento de Andalucía, pero siempre del PSOE. También había ganado el PP, una vez, pero aquel triunfo, en marzo de 2012, no le permitió gobernar. Ahora, más de una década después, con Juanma Moreno al frente, lo hace por mayoría absoluta, algo impensable hasta hace apenas dos años.

Todo el mundo esperaba una victoria más o menos clara del PP, toda vez que el PSOE, tras su primera legislatura en la oposición, estaba desnortado; la izquierda, más dividida que nunca, y Ciudadanos, socio de Gobierno, camino de la desaparición. Sin embargo, (casi) nadie contemplaba una mayoría absoluta de, ni más ni menos, 58 escaños, habida cuenta del empuje de Vox con Macarena Olona como candidata.

En su segundo año con mayoría absoluta, Moreno ha apagado el fuego que se originó en Doñana a cuenta de la polémica proposición de ley de regadíos que defendía junto con Vox. El presidente andaluz llegó a un acuerdo sobre Doñana con la todavía ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el que se comprometía a hacer decaer la proposición de ley en el Parlamento autonómico.

No obstante, meses después, Moreno tuvo que modificar el artículo del decreto de simplificación administrativa que aludía a la Ley Forestal andaluza y que recogía unos párrafos calcados de la iniciativa para la mejora de los regadíos en el entorno de Doñana que había provocado un conflicto entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Así salvaba el pacto de Doñana y, además, acordaba con Ribera un calendario de actuaciones para hacer frente a la sequía.

Guerra por la financiación

La relación que Moreno ha tenido a la postre con Ribera, de cooperación y lealtad institucional, dista mucho del enfrentamiento que tiene con la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, a cuenta de la financiación autonómica, a pesar del consenso que legó al respecto la propia Montero en el Parlamento de Andalucía cuando era consejera de Hacienda.

Entonces la hoy también vicepresidenta del Gobierno exigía una reforma del sistema de financiación autonómica que «debe poner su foco en las personas y no en los territorios», según el dictamen sobre financiación autonómica promovido por el PSOE y que concitó el apoyo de Izquierda Unida y también del PP de Juanma Moreno, que ha hecho de la defensa de una mejora de la financiación para Andalucía su principal caballo de batalla político.

La postura actual de los socialistas en relación con una financiación «singular» para Cataluña contradice dicho dictamen y enfrenta a la Junta de Andalucía con el Gobierno de Pedro Sánchez y, singularmente, con María Jesús Montero. En las últimas horas, Juanma Moreno ha advertido que Andalucía «no va a permitir ni un agravio más» y ha denunciado que un régimen fiscal propio para Cataluña supone «dar privilegios a unas comunidades en detrimento de otras por una necesidad electoral».

La oposición a la ley de amnistía, la sequía y la denuncia de la falta de infraestructuras ferroviarias han sido otros de los caballos de batalla de Moreno en su segundo año con mayoría absoluta, en el que el PP ha ganado por primera vez unas elecciones europeas en Andalucía. El presidente andaluz ha cerrado con esta reciente victoria un ciclo triunfal que comenzó precisamente tal día como hoy en 2022.

Comentarios
tracking