Fin de la Ruta 66 (EE.UU.)

Fin de la Ruta 66 (EE.UU.)Fotógrafo: Mario Hernández

Granada

Una carretera histórica de Granada que estaba en desuso se convertirá en la nueva 'Ruta 66' española

El Grupo Provincial de Vox en Granada ha aprobado una moción para que la Nacional 340 gane la importancia que tiene la mítica carretera estadounidense

La Ruta 66 fue inaugurada en noviembre de 1926 y desde entonces, es el típico trayecto por carretera que todo amante de Estados Unidos debería de hacer, al menos, una vez en su vida. Esta ruta, bautizada como la «calle principal de América», conecta el Noreste con el Suroeste de los Estados Unidos, desde Chicago hasta Santa Mónica, cubriendo más de 3,900 kilómetros y pasando por ocho estados.

En Granada, el Grupo Provincial de Vox en la Diputación ha presentado una iniciativa similar que pretende convertir la carretera Nacional 340, que bordea toda la costa mediterránea desde Algeciras hasta Barcelona, en la mítica carretera estadounidense. La formación ha presentado una moción en el pleno de la institución provincial que ha conseguido el respaldo total. Esta propuesta recoge la creación de la marca geográfica ‘Nacional 340, la carretera más larga de España’ y su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Hasta la llegada de la autovía del Mediterráneo o A-7, la N-340 era la vía que todo granadino tenía que utilizar para llegar a sus destinos vacacionales. Sin embargo, ahora sólo la recorren puntualmente algunos de los habitantes de estas localidades y los nostálgicos que recuerdan los desesperantes atascos a la altura de Torrenueva y lo que disfrutaban en esos viajes familiares estivales.

El portavoz del Grupo Provincial, Gustavo de Castro, ha recalcado que «conseguir un producto turístico de esta envergadura replicaría modelos exitosos como el de la Ruta 66 en EEUU, donde multitud de empresas están asentadas en torno este atractivo turístico, desde hoteles, restaurantes o alquiler de motocicletas y vehículos». Además, de Castro recalca que esta medida «ayudaría para promocionar el atractivo turístico del paso por la provincia de la carretera más larga de España como un elemento más para enriquecer las actividades al aire libre y el patrimonio turístico de Granada».

Gustavo de Castro ha recordado cómo en las localidades granadinas de Castell de Ferro, La Mamola o Albuñol «la vida ha desaparecido prácticamente por completo de la N-340 y los negocios que crecieron a su amparo son hoy en día un cementerio de hormigón o se mantienen con el esfuerzo titánico de sus propietarios».

La historia de la centenaria N-340

La historia de la centenaria carretera N-340 comienza con la ocupación romana de la Península Ibérica, ya que se diseñó aprovechando el trazado primigenio de la histórica Vía Augusta, la calzada que en tiempos de los romanos unía Gibraltar y Cádiz con Barcelona y la frontera con Francia.

Con sus 1.248 kilómetros de recorrido la N-340 es la carretera más larga de España y ha sido el nexo de unión entre ciudades como Cádiz o Málaga (las antiguas Gadir y Malaka de los fenicios), Almería (fundada por los árabes con el nombre de Al-Maryya) o las romanas Alicante (Lucentum), Valencia (Valentia Edetaronum) y Tarragona (Tarraco), hasta llegar a una Barcelona de origen cartaginés.

Esto explica porqué la N-340 cuenta en su recorrido con un gran número de monumentos que proceden de las distintas civilizaciones como es el caso del Arco de Bará, que se sitúa en la provincia de Tarragona.

Comentarios
tracking