Caso ERE
El Gobierno andaluz lamenta el borrado de los ERE tras el 'indulto' del TC a Chaves y Griñán
La Junta insiste en recuperar «hasta el último céntimo defraudado», algo que está en riesgo ante la anulación de la malversación
El Gobierno andaluz se resigna ante lo que considera «decisiones absolutamente incomprensibles» del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de los ERE, tras conocerse la anulación de las condenas de los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, lamentando que «ya no son noticia».
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho en rueda de prensa que era difícil dudar del fallo del TC, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo adelantó en un mitin en Benalmádena donde dio «instrucciones precisas de lo que tenía que pasar» respecto a la exministra Magdalena Álvarez. A partir de ahí, ha lamentado, empezó «la cascada de decisiones que son absolutamente incomprensibles».
Fernández-Pacheco ha asegurado que la Junta «no tiene especial interés en que nadie permanezca o ingrese en prisión», porque no está para eso, sino «para recuperar hasta el último céntimo defraudado», algo que está en riesgo ante la anulación de la malversación.
Sin embargo, ha defendido que, ante la «confusión» de que el PSOE se hable de «absolución» o de «perdón», hay que recordar que el TC «no puede absolver a nadie» y devuelve la causa a la Audiencia de Sevilla.
Ante la futura sentencia que tendrá que elaborar el tribunal sentenciador de los ERE, la Junta seguirá «con la ley en la mano haciendo lo posible y lo imposible» por recuperar el dinero defraudado. El portavoz ha insistido en que, «diga lo que diga el PSOE», se trata del mayor caso de corrupción en la época democrática.
Presupuesto con partidas «oscuras»
Fernández-Pacheco, a falta de estudiar el fallo, ha expuesto que parece que el Constitucional dice que si un presupuesto aprobado por un político contiene partidas, «sea cual sea el fin», no comete delito, solo quien ejecuta la partida presupuestaria.
A pesar de esa jurisprudencia, «diga lo que diga el Constitucional», ha garantizado que el actual Ejecutivo nunca creará un presupuesto «que contenga partidas oscuras destinadas a fines oscuros».
«La moral y los principios están por encima», ha manifestado el portavoz, quien ha lamentado que el TC establezca que un Parlamento puede aprobar «cualquier ley, sea cual sea el fin, sin que los políticos tengan cualquier tipo de responsabilidad».
Fernández-Pacheco ha concluido que el Gobierno andaluz no va a cambiar su política presupuestaria porque entiende que «eso no se puede hacer, diga lo que diga el Tribunal Constitucional».