Con esta problemática sobre la mesa, los profesionales de Ecologistas en Acción han acudido antes expertos

Con esta problemática sobre la mesa, los profesionales de Ecologistas en Acción han acudido antes expertosECOLOGISTAS EN ACCION

Huelva

Los pinos de Doñana se mueren: esta es la advertencia de Ecologistas en Acción

La confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades ha alertado que la muerte de estos árboles «va a más»

Ecologistas en Acción demanda una situación de extrema gravedad en el paraje natural de Doñana. Los pinos están cayendo al suelo sin motivo aparente conservando aún aspectos con signos de vida.

Por este motivo, desde la entidad reclaman la necesidad de proporcionar un abastecimiento de agua a Matalascañas mediante un sistema de aguas superficiales en lugar de subterráneas. Esta cuestión debe atajarse de manera apremiante debido a la «mortandad masiva de pinos».

La situación actual requiere una solución inaplazable ya que los árboles se desploman hacía el suelo aún con tonos verdes y sin presentar ninguna causa visible que hiciera sospechar que se encontraban en mal estado.

Haciendo referencia a las circunstancias anteriores, Ecologistas en Acción apuntan: «No siguen el mismo patrón de muerte detectado hasta ahora en el que, una vez debilitados, actuaba el 'barrenillo', que ataca a los pinos previamente afectados por alguna deficiencia, como la sequía o el estrés hídrico». En los incidentes actuales «no les da tiempo ni a debilitarse, son sistemáticamente tumbados en verde sin causa exterior que lo justifique».

Con esta problemática sobre la mesa, los profesionales de Ecologistas en Acción han acudido antes expertos, quienes les han trasladado que las muertes fulminantes podrían estar relacionadas con «algún tipo de envenenamiento, que fulmina al árbol de forma casi inmediata por colapso instantáneo del sistema radicular».

Aunque aún no se tiene una explicación definitiva, desde la organización sugieren que la causa podría estar en la salinización del acuífero base subyacente a las zonas donde crecen los pinos, lo cual sería consecuencia de la intrusión de agua marina, afectando así a las raíces de los árboles.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sugerido reubicar los pozos que suministran agua a Matalascañas debido a la «evidente sobreexplotación» del acuífero durante el verano. La propuesta busca trasladar los pozos más hacia el oeste para alejarlos de las lagunas peridunares y explorar la posibilidad de utilizar fuentes de agua superficiales para el futuro abastecimiento.

No hay tiempo que perderEcologistas en AcciónOrganización ecologista

Desde Ecologistas en Acción insisten en un claro mensaje: «No hay tiempo que perder». Y añaden: «Ya no sólo se trata de mantener niveles en las lagunas, sino de mantener la vida de todo el ecosistema del Parque Nacional, que no puede permitirse una intrusión marina de difícil vuelta atrás. Es urgente proporcionar a Matalascañas un abastecimiento con aguas superficiales, evitando la salinización irreversible del ecosistema litoral».

Comentarios
tracking