El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante el pleno del Parlamento de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante el pleno del Parlamento de AndalucíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Caso ERE

El PSOE cumple su amenaza y se querella contra dirigentes del PP y Vox por injurias tras el borrado de los ERE

El líder del PSOE andaluz se adhiere a la denuncia contra varios miembros del partido de Abascal a título personal

El PSOE andaluz y su secretario general, Juan Espadas, a título particular, han presentado querellas contra varios dirigentes del PP y de Vox por injurias y calumnias a cuenta de sus palabras y actuaciones tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que han borrado la responsabilidad penal de la cúpula política de los ERE.

Según han informado fuentes socialistas, se han presentado cuatro querellas, dos de ellas en el juzgado de primera instancia de Madrid y otras dos también en el juzgado de primera instancia de Sevilla, una de las cuales incluye la denuncia particular del líder socialista.

Espadas ya había anunciado la presentación de esta querellas durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno de la Cámara autonómica, después de haber amenazado con ello semanas atrás en otra comparecencia pública.

Las dos querellas presentadas por el PSOE andaluz en Madrid son contra el vicesecretario de Coordinación de Política Local del PP, Elías Bendodo, y el vicesecretario general de los populares, Miguel Tellado, por un lado, y contra la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, por el otro.

En cuanto a las querellas presentadas en Sevilla, la primera es contra dos consejeros del Gobierno andaluz, el de la Presidencia, Antonio Sanz, y el de Justicia, José Antonio Nieto, y contra el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo; mientras que la segunda se dirige contra varios dirigentes de Vox. El propio Juan Espadas se adhiere a esta última a título particular.

Los querellados de Vox son su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira; los diputados autonómicos Javier Cortés y Ana María Ruiz, y los concejales en el Ayuntamiento de Sevilla Gonzalo García Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.

El PSOE ha esperado a tener toda la documentación necesaria para presentar las querellas contra estas personas, de forma que aportará a los juzgados las declaraciones, en medios de comunicación y a través de las redes sociales, por parte de las personas querelladas, según las fuentes.

Los socialistas reconocen que no siempre estas querellas llegan a buen puerto, pero esperan que «los jueces se retraten». Además, defienden que con esta medida están utilizando todos los recursos que tienen a su alcance para defenderse de estas actitudes.

Comentarios
tracking