Rocío Hernández Soto acredita ser una pediatra con experiencia en la dirección

Rocío Hernández Soto acredita ser una pediatra con experiencia en la direcciónJunta de Andalucía

Moreno rectifica el rumbo de la sanidad andaluza, talón de Aquiles de su Ejecutivo

Rocío Hernández Soto, médica especializada en Pediatría, llega a la consejería que hasta ahora ocupaba Catalina García con varios frentes en el horizonte

Entre los cambios más importantes anunciados por el presidente andaluz, Juanma Moreno, destaca el acometido en la Consejería de Salud.

Desde hacía tiempo, eran conocidos los problemas en esta área, foco de las críticas no solo de oposición y sindicatos, sino también de profesionales y ciudadanos.

Varios sectores criticaban la marcha de la salud andaluza, lo que les llevó a organizar a finales de junio una huelga «en demanda de los cumplimientos de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional».

Una situación que se sumó a varias manifestaciones y reproches a lo largo de la legislatura, que ponían el foco en la privatización del sistema, las listas de espera y la situación laboral de los profesionales de este ámbito.

Fichaje de una consejera independiente

La elegida para cambiar el rumbo de la cartera de Salud es Rocío Hernández Soto, médica especializada en Pediatría, que llega a la consejería que hasta ahora ocupaba Catalina García, quien pasa a llevar la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Nacida en Sevilla, Hernández desempeña desde marzo de 2019 el cargo de directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla y cuenta con una «dilatada experiencia» en puestos de dirección de salud, según recoge el currículum vitae facilitado por la Junta.

En la actualidad y desde junio de 2022, la flamante consejera ocupa el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).

Vox critica los cambios

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha dicho por su parte que la remodelación del Gobierno anunciada por Moreno es una «autoenmienda a su gestión»: «Ha cambiado casi todo lo que decía que iba bien».

​Gavira ha insistido que «no es un problema de caras sino de políticas», algo que «no entiende Moreno Bonilla». «Cambiar un consejero por otro es lo de menos, pues si no cambia las políticas que aplica, su Gobierno seguirá siendo una estafa que no arreglará los problemas de los andaluces».

El portavoz del partido de la derecha ha afeado al presidente popular que haya «aumentado el número de consejerías«, lo que supondrá »más gasto político que van a tener que pagar los andaluces».
Comentarios
tracking