Andalucía se rebela contra el cupo catalán y da luz verde al recurso contra la ley de amnistía
Juanma Moreno manda un mensaje a través de la nueva portavoz del Ejecutivo, Carolina España: «la factura millonaria» de los acuerdos con los independentistas la pagarán España y Andalucía
Las claves del preacuerdo en Cataluña entre ERC y PSC: financiación «limitada» y «garantizar» el catalán
La «factura millonaria» que tendrá que pagar España y en particular Andalucía tras el acuerdo alcanzando entre el PSC y ERC para que Salvador Illa sea investido presidente, preocupa y de qué manera a la Junta.
La nueva portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Carolina España, a la sazón consejera de Economía, Hacienda y Fondos Públicos, se ha estrenado en su nuevo cometido lamentando que la negociación con los independentistas incluya el futuro control de Cataluña sobre el 100 % de los impuestos.
España, a falta de carácter oficial del acuerdo, entiende que éste es inconstitucional e incluso no ha cerrado la puerta a recurrirlo, como acaba de hacer Andalucía con la ley de amnistía que ha recibido la luz verde por parte del Consejo del Gobierno para que sea impugnado.
Andalucía sigue insistiendo en que dicha negociación, de confirmarse, «hará saltar por los aires la Constitución de 1978» y supondrá «un atropello a los derechos de las comunidades». «Si Cataluña va a recaudar el 100% de los tributos cuando el resto tenemos el 50%, ésta recibiría 32.000 millones de euros más que están afectando al Estado del bienestar del resto de comunidades autónomas y, en particular, de Andalucía».
Recurso en el TC
Paralelamente, el Gobierno andaluz ha autorizado este martes al gabinete jurídico de la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al considerar que dicha norma «adolece de vicios de inconstitucionalidad».
Además, también se ha aprobado interponer un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la inactividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Así lo justificaba Carolina España, que ha alegado que dicha ley de amnistía vulnera artículos como el 66.2 de la Constitución porque las Cortes no están facultadas para otorgar amnistías, así como los principios de separación de poderes, de igualdad entre españoles y de singularidad jurídica, entre otros.
«No nos vamos a callar ante los atropellos de Sánchez y vamos a combatir todos los perjuicios que causa a los andaluces en el descontrolado apego al sillón» presidencial y al «que le faltó tiempo para amnistiar a los golpistas» catalanes, ha afirmado la portavoz del gobierno andaluz.
En cuanto al otro recurso, Carolina España ha indicado que se ha aprobado ante la «falta de diálogo y de respuesta de Sánchez a las numerosas peticiones para convocar la conferencia de presidentes», que es una obligación legal de reunirse al menos dos veces al año y lleva más de dos años sin convocarse, ha recordado.