Granada
Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada
Soportújar es un pueblito de la Alpujarra granadina. En pleno parque nacional de Sierra Nevada, cuenta con no más de 300 habitantes, pero no le faltan historias.
Por su entorno natural, hay muchísimo que hacer en este lugar, pero si no te interesa tanto la naturaleza, también hay mucho que hacer y visitar por toda la historia que alberga, y es que Zugarramurdi, no es la única localidad española fuertemente relacionada con las brujas.
La rebelión de las Alpujarras
Para entender por qué este pueblo granadino tiene una relación tan cercana con las brujas tenemos que remontarnos al siglo XVI. Durante el Reinado de Felipe II se dio la conocida rebelión de las Alpujarras. Este conflicto ocurrido entre 1568 y 1571 comenzó cuando la población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567. Esta limitaba las libertades culturales de los moriscos, es decir, aquellos musulmanes de al-Ándalus bautizados tras la pragmática conversión forzosa de 1502.
Soportújar tuvo un gran protagonismo, como el resto de la comarca, en esta sublevación. Sin embargo, una vez vencidos los moriscos, por parte del poder real, estos fueron deportados a distintos puntos de la Corona de Castilla. Por ello, Soportújar, y otros pueblos de la zona, empezaron a repoblarse con familias de distintos puntos de España.
La mayoría de los repobladores de Soportújar venían del norte de la Península, sobre todo de Galicia. Por las raíces celtas de esta región, comenzó a circular que en Soportújar se celebraban fiestas paganas y que había brujas que celebraban aquelarres.
Qué ver en Soportújar
Este rumor ha llegado hasta nuestros días, y el pueblo ha sabido sacarle provecho como atracción turística. Por ello, si visitas Soportújar, es probable que algunas de las actividades que se ofrecen estén relacionadas con las brujas.
Dentro de las cosas más divertidas que puedes hacer en esta curiosa localidad es visitar la Cueva del Ojo de la Bruja y el puente encantado. Esta cueva era usada como advertencia por las madres y abuelas hacia sus niños, ya que les decían que allí vivían brujas, hechiceros y mantequeros para evitar que se alejaran mucho. También se dice que la cueva en realidad es el ojo de una bruja que lo ve todo, y de ahí viene su nombre. Junto a la cueva se encuentra un puente que dirige al cementerio, y se dice que está encantado.
También se puede visitar la cabeza gigante de Baba Yaga. Baba Yaga es un personaje ambiguo que forma parte del folclore y mitología de los pueblos eslavos. Tiene dos representaciones, y son opuestas. Por un lado, es descrita como una anciana feroz y repulsiva que come niños. Por otro lado, también puede ser representada como una anciana amable que ayuda al héroe de la historia. La bienvenida a Soportújar corre a cargo de una escultura gigante de la cabeza de Baba Yaga.
Asimismo, puedes visitar el centro del pueblo la Plaza de Abastos. En esta se encuentra la Fuente de las Brujas, una escultura de dos brujas en el proceso de elaboración de una pócima en un caldero. Detrás de ellas, hay un balcón que tiene una vista impresionante al valle.
Por último, encontramos uno de los lugares más mágicos del pueblo, que a su vez es uno de los puntos más altos, por lo que se tiene una de las mejores vistas del valle. En este mirador se dice que ocurrían los ritos de iniciación de las brujas jóvenes y que se celebraban los aquelarres. Por ello, el lugar está repleto de figuras, libros de hechizos, calderos y más.