Las claves del despegue de la industria aeronáutica en Andalucía
Sevilla es la punta de lanza del sector, que ha registrado un récord de ventas en el primer semestre de 2024 con una subida interanual del 87 %
La industria aeronáutica es un sector cada vez más importante para Andalucía. Las cifras así lo demuestran. El sector ha facturado 1.618 millones de euros en exportaciones en el primer semestre de 2024, lo que supone un récord histórico, con una subida interanual del 87 %, 43 puntos superior a la media nacional (44 %), según datos de la agencia Andalucía Trade.
Una de las claves del despegue de la industria aeronáutica en Andalucía es Sevilla, que es la punta de lanza del sector, al concentrar la práctica totalidad de las ventas, con 1.594 millones de facturación (98,5 %) y un crecimiento interanual del 87 %.
Sevilla, por tanto Andalucía, es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa y el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus. En Europa, solo Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania) disponen de una igual. Esto da un notable impulso a esta industria.
En ese sentido, el Gobierno de Juanma Moreno tiene catalogada como estratégica a esta industria. Por eso ha impulsado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, un programa que responde a la necesidad de dar apoyo a un sector de gran complejidad que se encuentra a la vanguardia de la tecnología y que cuenta con máxima capacidad de atraer proyectos de inversión extranjera.
Más mercados y productos
Por otro lado, la diversificación de mercados y productos ha sido clave para el éxito de la industria aeronáutica andaluza. El récord de exportaciones del sector durante el primer semestre de 2024 va de la mano de una expansión en Asia, con más del triple de ventas, al crecer un 271 % hasta facturar 180 millones de euros, y en América, que también ha crecido un 16,8 % con una factura de 116 millones.
Un mercado asiático, Brunéi, es el paradigma del despegue de la aeronáutica andaluza en el exterior. Ya es el cuarto mercado, tras un crecimiento del 134.879 % con 78 millones de euros en ventas. No obstante, Europa sigue a la cabeza, con el 80 % del total y unas ventas de 1.293 millones, lo que supone un alza del 83 %. Alemania, el mejor mercado, ha crecido un 1.270 % hasta alcanzar los 636 millones de euros, lo que representa el 39 % del total.
En cuanto a los productos, las aeronaves, los vehículos espaciales y sus partes son el capítulo más vendido por la industria aeronáutica en Andalucía, con 1.560 millones, el 96 % del total y una subida del 87 %. Le siguen los turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas, con 42 millones de euros, el 2,6 % y un crecimiento del 146 %, y los aparatos de radar, con 12 millones, el 0,7 %, y una subida del 36 %.
Así, el sector goza de las mejores previsiones para los próximos años, dado el gran número de encargos de algunos de sus principales aviones, como el C295 de Airbus, y los grandes proyectos que desarrolla a largo plazo, como el A400M de Airbus. La llegada de la multinacional suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, es otra muestra de la pujanza de la industria aeronáutica en Andalucía.