Estado en el que han quedado los invernaderos de El Ejido, en Almería, tras el paso de la borrasca

Estado en el que han quedado los invernaderos de El Ejido, en Almería, tras el paso de la borrascaAyuntamiento de El Ejido

Almería

El Gobierno se olvida de El Ejido en su primer paquete de ayudas a los municipios afectados por la gota fría

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a El Ejido fuera de la lista de municipios que figura en el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre, de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y no podrá solicitar este primer paquete de ayudas nacionales.

Según los primeros cálculos del Ayuntamiento de El Ejido, ya hay más de 7.300 comunicaciones que informan de daños en más de 2.000 viviendas y en 5.000 vehículos por un importe estimado de más de 26 millones de euros, a lo que se suman destrozos por valor de casi siete millones en espacios públicos e instalaciones municipales.

No obstante, los peores daños se han producido en el llamado mar de plástico. Las estimaciones iniciales apuntan a una superficie afectada de más de 6.000 hectáreas en la comarca del Campo de Dalías. Durante la noche del 28 de octubre se registraron precipitaciones de hasta 80 mm en apenas 20 minutos, acompañadas de un granizo que ha dejado graves daños en explotaciones agrícolas e invernaderos.

Según los cálculos de Asaja, 60 hectáreas presentan daños severos en estructuras, incluyendo el derribo total de invernaderos y daños críticos en cimentaciones y muros perimetrales, debido principalmente al impacto del pedrisco y las inundaciones; 4.500 hectáreas de cultivos han sido dañadas, mayormente por el pedrisco, y 1.440 hectáreas sufren graves daños en las cubiertas de invernaderos, que deberán ser reemplazadas para poder continuar la producción en esta campaña.

Cambiar los plásticos de un invernadero puede suponer un coste de 14.000 euros por hectárea. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha señalado que «hay 35 hectáreas totalmente desplomadas y un 33 % de pérdidas de cosecha, lo que se traduce en más de 158 millones de euros tanto en pérdidas como en daños directos», lo que eleva el total de los destrozos causados por la gota fría a más de 191 millones de euros en el municipio, según las primeras estimaciones.

Solicitud al Gobierno

Así las cosas, Góngora ha exigido al Gobierno «que se reconsidere la inclusión de El Ejido en el anexo I del Real Decreto, así como cuantos otros instrumentos y medidas haya acordado el Consejo de Ministros o pueda acordar en el futuro para hacer frente a los daños producido por la DANA». La Subdelegación del Gobierno en Almería ha tomado nota de la solicitud y espera que la incorporación se produzca en el próximo Consejo de Ministros.

El alcalde de El Ejido también estudia las ayudas articuladas por la Junta de Andalucía, que prevé para el conjunto de la región un paquete de 50 millones de euros destinado solo para el campo, de los que 30 serán para indemnizar a pymes y explotaciones agrarias por pérdida de ingresos, otros diez para la recuperación de caminos rurales y diez más para la reparación de infraestructuras hidráulicas dañadas.

Desde la Consejería de Presidencia se contemplan, además, un importe máximo de 60.716,50 euros en ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia, conforme al acuerdo aprobado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este miércoles.

comentarios
tracking