Torres Bermejas es una fortaleza militar enclavada sobre la colina del Mauror, que funcionó como defensa independiente de las de la Alhambra

Torres Bermejas es una fortaleza militar enclavada sobre la colina del Mauror de la AlhambraPatronato de la Alhambra

Granada

Las Torres Bermejas se abren al público por primera vez en la historia y de forma gratuita los fines de semana

La consejera de Cultura ha anunciado que están trabajando en un nuevo recorrido turístico, el Paseo del Duque, que irá desde el Alhambra Palace al conjunto fortificado

La Alhambra ha incorporado un nuevo espacio visitable: Las Torres Bermejas, que se abrirán por primera vez al público desde su adquisición en el año 1962. Se trata de una fortaleza militar exterior enclavada sobre la colina del Mauror, que data del siglo IX, aunque ha sufrido posteriormente varias reconstrucciones, la última de ellas en el siglo XX.

El acceso a este espacio será gratuito durante los fines de semana, concretamente los sábados y los domingos, en el mismo horario de apertura del conjunto monumental de la Alhambra, aunque de forma independiente a la visita general del monumento nazarí, según ha explicado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la inauguración de este espacio.

El baluarte de Torres Bermejas pertenece a las construcciones que ordenaron los Reyes Católicos en el año 1492, para adaptar las fortificaciones conquistadas a las nuevas exigencias militares. En la época moderna y contemporánea, este lugar fue reconvertido en una cárcel de hombres, cárcel de mujeres, centro de detención de mendigos, asilo, centro de acogida y prisión militar. Esta situación se mantuvo hasta los años sesenta del siglo pasado, cuando la fortificación granadina fue comprada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife al Ministerio del Ejército.

La apertura al público de este emblemático espacio ha sido posible tras la finalización de los trabajos de restauración que se han prolongado siete años y que han corrido a cargo de la Junta, con un coste que ha superado los 1,8 millones de euros.

Creación del nuevo Paseo del Duque

La consejera de Cultura también ha avanzado que se está trabajando en la creación de un nuevo recorrido patrimonial y turístico que, bajo el nombre de Paseo del Duque, recorrerá el Hotel Alhambra Palace, el Carmen de Peñapartida, la Fundación Rodríguez Acosta y, por último, llegará a Torres Bermejas.

Los visitantes que se acerquen estos días hasta esta fortificación podrán visionar también una pieza audiovisual en homenaje al equipo de restauración y conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife. Esta filmación pone el foco de atención en los detalles y en algunas curiosidades de cada trabajo realizado por los profesionales de la conservación.

comentarios
tracking