Planta de Airbus en Sevilla

Planta de Airbus en SevillaAirbus

La marca Andalucía se consolida en el extranjero gracias a la industria aeronáutica y al aceite de oliva

Las exportaciones andaluzas crecen un 6,2 % hasta septiembre, frente a la bajada nacional y de las otras cuatro comunidades más exportadoras

La marca Andalucía continúa creciendo en el exterior. Andalucía ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 30.279 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2 %, una circunstancia que contrasta con la bajada del 0,3 % de las exportaciones del conjunto de España (268.806 millones).

Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y septiembre de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones y única que crece del grupo de cinco grandes exportadoras, que acaparan dos de cada tres euros (66,9 %) de las ventas al exterior de España.

El comportamiento diferencial de Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial (+50 %) y el aceite de oliva (+51 %) que presenta, además, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Destacan también los crecimientos en nueve de los diez primeros capítulos exportadores.

La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de destino de Andalucía, estando dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, con un 28,4 %, y Marruecos, con un 21 % más que en enero-septiembre de 2023. Además, en el top 10 están representados países de cuatro continentes.

Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, con crecimiento en seis de las ocho provincias, siendo Sevilla no solo la que más ve incrementadas sus ventas de Andalucía (+27 %), sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,5 %).

El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 50 % más que en enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 1.856 millones de euros, situándose como quinto capítulo en ventas, con el 6,1 % del total de Andalucía.

Por su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros nueve meses de un año, con 3.545 millones, gracias a un crecimiento del 51 %, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,7 % del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que alcanza 4.021 millones de euros (13,3 % del total) y subida del 47 %.

Diversificación de mercados

Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir incrementando la factura. Así, ocho de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros.

Con un crecimiento del 11,8 % de las ventas desde Andalucía, Alemania continúa como el primer destino mundial, con 3.423 millones (11,3 % del total). Le siguen Francia, con 3.324 millones (11 %) y una subida del 6,7 %; Italia, con un 7,2 % más, para llegar a los 2.817 millones (9,3 %), y Portugal (4.º), con un leve descenso 0,2 %, situándose en 2.681 millones (8,9 %).

Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.486 millones de euros (8,2 % del total), y un crecimiento interanual del 4,1 %.

comentarios
tracking