Granada
El único sendero con un puente colgante sobre el Mediterráneo está en Granada y es el mejor de España
La Federación Granadina de Montañismo fue la que se encargó de proponer esta ruta y, tras pasar la criba a nivel andaluz, llegó a la nacional y se hizo con el premio
Granada cuenta con múltiples caminos por los que perderse. Sin embargo, pocos saben que en esta provincia se encuentra el Mejor Sendero Homologado de España, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Hablamos del pequeño recorrido (PR®-A 420) «Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa», que el pasado año 2023 recibió este galardón, gracias a los votos de los usuarios a través de la aplicación de la FEDME. Un título que conservará hasta que sea nombrado el ganador de 2024.
La Federación Granadina de Montañismo fue la que se encargó de proponer este sendero como el mejor de España y, tras pasar la criba a nivel andaluz, llegó a la nacional y se hizo con el premio. Los requisitos que deben de cumplir los itinerarios que se presenten a este concurso son: que transiten por espacios y elementos de valor, que tengan un esmerado mantenimiento general y de la señalización, además de algunos elementos auxiliares.
La ruta «Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa» fue homologada el 21 de junio de 2021, por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, y declarada sendero de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2022. Lo peculiar de este camino es que, en gran parte, es un mirador panorámico. Cuando uno está caminando puede contemplar al mismo tiempo la playa, el pueblo de Torrenueva Costa y los barcos que navegan hasta el puerto de Motril.
Otra de las cuestiones que hacen de este enclave un lugar tan especial, es que es el único sendero que cuenta con una pasarela colgante en un acantilado sobre el mar Mediterráneo. El puente de Jolúcar une en algo más de nueve kilómetros, el paseo marítimo del municipio con el faro Sacratif.
Diez kilómetros entre cultivos y bosques
Su itinerario comienza y finaliza en la Torre Atalaya, que da nombre al municipio de Torrenueva y cuyos orígenes se sitúan entre los siglos XVII y XVIII. Su recorrido continúa al lado del Aljibe y pasa por la calle Mirador de la Bahía. Una vez superado el casco urbano, el sendero atraviesa los campos de aguacates y chirimoyos, así como algunos olivos, continuando en dirección al complejo deportivo Cañada Vargas y Carchuna.
A lo largo del camino, los turistas se encontrarán con 3 miradores con unas lujosas vistas hacia Torrenueva Costa, el puerto y los pueblos costeros aledaños de Motril y Salobreña. Después, descenderán hasta la antigua carretera N-340 para llegar hasta el Faro Sacratif, en donde empieza el primer acantilado con unas magníficas vistas del Mediterráneo y sus riscos. Desde allí, se recomienda continuar por el paseo marítimo hasta pasar por la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Finalmente se volverá de nuevo a la Torre Atalaya, punto final de la ruta.