Retirada del negocio durante este mes de noviembre

Retirada del negocio situado en el municipio granadino de Salobreña durante este mes de noviembreRemitida María Isaura

Granada

De empresaria premiada a ser perseguida por un ayuntamiento socialista de Granada

La propietaria de un establecimiento de Salobreña denuncia al consistorio por un presunto delito de prevaricación y abuso de poder, por retirarle la licencia de su restaurante sin justificación legal

María Isaura Martín es una granadina oriunda de Salobreña que, durante la pandemia, se quedó en ERTE y decidió emprender y crear el restaurante patentado «Simbioremolque», construido en forma hexagonal y octogonal con cabinas independientes, para facilitar el aislamiento entre grupos de personas. Este establecimiento llegó a recibir premios por ser un negocio innovador, en el que la propia cocina se desinfectaba automáticamente con rayos ultravioletas cuando se cerraba el negocio y se abatían los paneles exteriores.

Sin embargo, ella no sabía que a los tres años de actividad, el Ayuntamiento de Salobreña, gobernado desde hace un año por el alcalde Pedro Javier Ortega, del PSOE, le iba a obligar a cerrar el restaurante, al retirarle la licencia de su establecimiento, que había operado de forma ininterrumpida desde el año 2021. Isaura ha explicado a El Debate que su disputa comenzó en febrero de este año «cuando salió la resolución de la licencia para la temporada y nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento le había concedido nuestro espacio a otra persona. Sin entender lo que estaba pasando, decidimos acercarnos al consistorio para preguntarle a la funcionaria y al concejal de Urbanismo por qué había una persona que tenía más puntos que yo». Ellos le respondieron que «me había quedado fuera porque mi negocio no cumplía con las características del diseño y baremación. Que me tenía que buscar otro emplazamiento».

Tras esta reunión, Isaura habló con el secretario del Ayuntamiento, quien elaboró un informe jurídico que le permitió «recuperar» su licencia y otorgar otro espacio a la persona que ya había sido aceptada en su lugar. De todos modos, ella decidió denunciar los hechos ante el juzgado de lo contencioso-administrativo para esclarecer lo ocurrido.

«En septiembre, cuando solicitamos abrir para el primer fin de semana de octubre, nos denegaron la reapertura del negocio durante las fiestas patronales del municipio, argumentando que no existía interés turístico para su funcionamiento en esa época y nos emitieron un comunicado anunciando que el 6 de noviembre el remolque y demás materiales que conforman el restaurante, serían retirados y llevados a un depósito municipal» ha señalado María Isaura.

Cortándole el suministro de luz y agua

Un trabajador del Ayuntamiento cortando el suministro de luz y aguaRemitida

La afectada interpuso una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Salobreña, basada en un presunto delito de prevaricación, usurpación de funciones y abuso de poder, por la retirada de la licencia de su establecimiento sin alegar motivos legales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el ultimátum se cumplió y se llevaron su negocio hasta el depósito municipal.

Crea el canal «Malditos Corruptos»

El caso de María Isaura Martín se ha hecho muy popular, no solo por haber interpuesto una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Salobreña, sino porque ha creado el canal «Malditos Corruptos» en las redes sociales. Cuenta ya con más de 700 suscriptores y cada vez son más las personas que dan a conocer sus casos y piden ayuda a través de esta plataforma, al no contar con otro tipo de vías.

El Debate también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Salobreña para conocer su punto de vista, pero sus representantes han declinado hacer declaraciones sobre este caso.

comentarios
tracking