La lucha por la vida
Éxito provida en Almería: asociaciones logran que se aprueben medidas para la natalidad en el Pleno
«A pesar de las reticencias del Partido Popular, que finalmente votó a favor, hoy ha ganado la vida en Almería, y el aborto es un poco más «impensable» en esta ciudad»
«Nuestras iniciativas políticas por la vida, en el marco del Alumbra la Vida 2024, se vuelven a poner encima de la mesa para defender a las mujeres embarazadas», dice la portavoz de acTÚa por la Vida, Nanda Agredano
«El aborto es un poco más 'impensable' en Almería hoy", decía Nanda Agredano, de acTÚa FAMILIA, al conocer la aprobación en Almería por mayoría absoluta del Pleno, y pese a ciertos titubeos del Partido Popular, según esta entidad, de una moción que fue defendida por Vox.
Con más argumentos que hace unas semanas en Málaga, hoy, en Almería, ha triunfado la vida. El Ayuntamiento de la capital almeriense ha debatido y apoyado iniciativas pro-maternidad y pro-natalidad, las cuales han sido defendidas en el Pleno con la propuesta presentada por el Grupo Municipal Vox, concretamente por su viceportavoz Manuela Martín. Los dos concejales de Vox votaron pro-vida y la mayoría absoluta del PP, después de pedir que la retiraran, finalmente también lo hizo.
Las propuestas consensuadas por acTÚa FAMILIA con Vox Almería son las siguientes:
- Reconocimiento y compromiso de colaboración de la autoridad municipal con los grupos provida,
- Cesión de espacios para que las asociaciones provida hagan su labor,
- Recursos económicos para apoyar a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión,
- Talleres municipales para futuras madres y padres, y
- Campañas de concienciación ciudadana sobre el derecho a la vida y el valor de la maternidad.
Ofrecer una salida
Manuela Martín, viceportavoz de Vox, defendió con valentía la moción, y dijo que «soy mujer y ante todo soy madre, por eso estoy a favor de la vida... La maternidad es un do.». Y continuó exponiendo que «desde las administraciones públicas, resulta imprescindible impulsar políticas públicas efectivas que incluyan medidas de acompañamiento, alternativas flexibles, asistencia integral e información accesible para fomentar la natalidad... Es fundamental que las mujeres dispongan de acceso a información clara y apoyo suficiente para tomar decisiones de forma libre y consciente».
La concejal de Vox expuso que «no apoyar la natalidad tiene consecuencias y conduce a un envejecimiento de la población y a un invierno demográfico. En Almería, en 2021, se produjeron 1914 abortos, en 2022 se produjeron 1969 y en 2023 se efectuaron 2045. Resulta que las asociaciones provida como acTÚa FAMILIA o muchas otras, que le ofrecen a la mujer una salida cuando el resto le ha dado la espalda, son injustamente perseguidas o penalizadas, y además no reciben el respaldo que necesitarían desde las instituciones. En vez de criminalizar a las asociaciones provida, deberíamos valorarlas y facilitarles más herramientas para su labor. En definitiva, que las mujeres puedan tener más alternativas reales que les permitan elegir la vida.»
Y concluyó: «no es una moción para imponer creencias sino para garantizar la libertad para que haya alternativas para futuras madres y para el niño por nacer... la verdadera libertad solo puede ejercerse desde la verdad, y la verdad es que la vida es el mayor de los derechos».
Entrevista a la portavoz de acTÚa FAMILIA Málaga
Nanda Agredano (acTÚa FAMILIA): «El feminismo radical es el gran enemigo de la mujer»
Rechazo de la izquierda
Los representantes de la izquierda rechazaron la moción escudándose en justificaciones abortistas. Alejandro Lorenzo, de Podemos, y Fátima Herrera (PSOE), tiraron de argumentarios feministas radicales para no apoyar a las mujeres embarazadas, es decir, derecho «a decidir» sobre los propios cuerpos y la «lucha por los derechos reproductivos».
Paola Laynez, del Grupo Popular, había pedido en un primer momento la retirada de la moción «por introducir un debate que perjudica a las mujeres». Dijo que «siempre apoyará las decisiones de las mujeres», y que el ayuntamiento del PP «ya apoya a las asociaciones provida». También aseguró que Vox «no se había puesto en contacto previamente con las asociaciones provida». Finalmente, votaron a favor.
Manuela Martín pidió al PP que dejaran clara su postura: «Decídanse, se está a favor o en contra de la vida... Yo me he reunido con las asociaciones y las conozco. Atacáis la maternidad como si fuera una carga. No vamos a retirar esta moción. Traemos debates que ustedes creen que vamos a enterrar, pero los vamos a seguir sacando.»
Por último, Pedro Mejías, coordinador general de acTÚa FAMILIA, ha declarado que “agradecemos de corazón la valentía de nuestra amiga, y convocante de Alumbra La Vida, Manuela Martín, actuando en coherencia como una mujer y una madre de familia numerosa, una provida de verdad, al presentar la moción ante los acosos de los representantes de la izquierda, y a defender los derechos de los no-nacidos en la institución pública municipal. También por supuesto a los concejales del Partido Popular que votaron finalmente a favor. Decimos de nuevo que nos queda un camino por recorrer juntos todos los grupos provida, hasta que un día el aborto sea de verdad impensable".