Andalucía
Estas son las cuatro ciudades andaluzas con el aire más contaminado de España
La capital granadina ocupa el tercer puesto en el ranking, por detrás de Barcelona y Madrid
El estudio sobre la calidad del aire que ha elaborado Ecologistas en Acción apunta que las capitales andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba se encuentran entre las nueve ciudades de España más contaminadas por dióxido de nitrógeno. Ante esta preocupante situación, la organización ecologista ha instado a ayuntamientos y al gobierno autonómico a implementar zonas de bajas emisiones efectivas en todas estas urbes.
Los resultados «provisionales» que ha recopilado Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las 15 ciudades analizadas, demuestran que «se ha superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles», según ha recogido la asociación en un comunicado.
Granada es la tercera más contaminada
Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de València, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 20 mg/m3 que deberían alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 mg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eso sí, los datos demuestran que ninguna ciudad española habría incumplido en 2024 el «obsoleto valor límite anual vigente», establecido en 40 mg/m3. Las ciudades más pequeñas son las que en general han registrado concentraciones de NO2 más bajas, entre las que están Oviedo, Palma, Córdoba y Valladolid.
Ecologistas en Acción ha reclamado a los ayuntamientos políticas de mejora de la calidad del aire que «reduzcan la presencia de automóviles en las áreas urbanas» y ha demandado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los infractores la «devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin».
El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica. Además, este gas fue el responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente citado y recogido por Ecologistas en Acción.