Granada
El monumento nazarí que los fanáticos de Disney desearían ver en la nueva película de la factoría de animación
La Sagrada Familia ha quedado en segunda posición y la Giralda, en tercera
Son incontables las ocasiones en las que Disney, gigante de la animación con 100 años de vida y más de 60 películas en su haber, se ha inspirado en localizaciones reales y reconocibles para ubicar sus inmortales historias.
El londinense Regent’s Park de Londres en 101 Dálmatas, el Monte Saint-Michel de la Normandía francesa en Enredados, la ciudad costera de Dubrovnik en La Sirenita o el mismísimo Alcázar de Segovia como el palacio real de Blancanieves y los siete enanitos son solo algunos de los lugares, construcciones y ambientes reales retratados en la gran pantalla por el estudio más famoso de la Historia.
Con motivo de la celebración del centenario de The Walt Disney Company, fundada en 1923 por los hermanos Walter y Roy Disney, la división española de la célebre corporación lanzó una encuesta entre sus seguidores con la intención de conocer cuál es el monumento que desearían ver en la próxima producción de animación de la factoría.
El resultado de la votación dio como ganador absoluto, con el 29 % de los votos, a uno de los monumentos españoles más internacionalmente reconocidos, visitados y admirados: la Alhambra de Granada.
Rincones tan emblemáticos como los pasadizos de la Alcazaba, los salones de Mexuar y Comares, las torres defensivas de las Armas y de la Vela, el Salón del Trono o el Patio de los Leones. Cualquiera de sus estancias, tanto interiores como exteriores, son idóneas para acoger todo tipo de historias, desde persecuciones y escenas carcelarias y de asedio hasta bailes de gala, entronizaciones y, por supuesto, secuencias de amistad y de enamorados.
Lo cierto es que una de las últimas producciones de la compañía, Wish, ya reflejaba el espíritu nazarí que respira la Alhambra, sin que en ningún momento se llegase a confirmar que se trataba de una representación explícita y fidedigna.
En la cinta, el reino mágico de Rosas, ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica, se evocan vestigios de la cultura española del medievo con grandes guiños a Andalucía, desde los arcos ciegos de medio punto, los azulejos esmaltados, la guitarra española, las castañuelas y el zapateado de sus personajes al ritmo de la música. Incluso se dice que el castillo del rey Magnífico, monarca del mágico reino, está inspirado en la Torre del Oro.
Además de la Alhambra, que encabeza el podio de la clasificación, los amantes de la animación Disney votaron por la Sagrada Familia de Barcelona, con un 19 % de los votos, y la Giralda de Sevilla, con un 9 %.