El 27 % de los médicos reconoce que consume tranquilizantes

El 27 % de los médicos reconoce que consume tranquilizantesFreepick

Andalucía

CSIF exige un refuerzo de asistencia psicológica en Andalucía para profesionales sanitarios y pacientes

Según los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, el 34 % de la población española padece algún problema de salud mental

este lunes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta cada año a más de 3 millones de españoles. Coincidiendo con este día, el sector de Sanidad del sindicato CSIF en Andalucía ha exigido «el inmediato refuerzo» de la plantilla de Salud Mental en la comunidad, en los términos en los que la Junta «se comprometió hace ya más de un año cuando se firmó el Pacto por la Atención Primaria», ha señalado en un comunicado.

La organización sindical ha recordado que en dicho acuerdo se recogía la incorporación a la estructura del Servicio Andaluz de la Salud (SAS) de un total de 69 psicólogos clínicos, 21 facultativos especialistas en psiquiatría, ocho enfermeras especialistas en salud mental, cuatro terapeutas ocupacionales y cuatro trabajadores sociales.

Del mismo modo, la organización sindical, ha lamentado que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, «se haya desmarcado de los acuerdos firmados hace prácticamente dos años por su predecesora en el cargo, Catalina García». En este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha subrayado la «falta de sensibilidad de la Administración andaluza hacia los problemas de salud mental, cuando es un asunto en auge en la sociedad española».

Este trastorno afecta al 34 % población

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el 34 % de la población padeció algún problema de salud mental en 2023. Esta cifra se incrementó por encima del 40 % en las personas de 50 años o más y en las que superan los 85 años. Desde la central sindical han asegurado que a nivel de Atención Primaria, los problemas de salud mental más frecuentemente son los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del sueño y de los depresivos.

A juicio de Girela, «cuidar de la Salud Mental de los profesionales debería ser una línea roja para todos y resulta preocupante que no se avance firmemente en este sentido». Ante ello, el dirigente sindical ha ha remarcado que «la Administración tiene en su mano mejorar las condiciones laborales de unos trabajadores actualmente brutalmente exigidos» y ha exigido «un refuerzo justo de las plantillas para que trabajar en la sanidad andaluza deje de ser una fuente casi constante de presión para sus profesionales».

comentarios
tracking