Almería La Geoda de Pulpí, un paso más cerca de ser declarada Patrimonio de la Unesco
Su candidatura entra la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo a poder presentarse formalmente a conseguirlo
La candidatura 'Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad', impulsada por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería) con el respaldo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, el paso previo para poder presentar la candidatura formal a Patrimonio Mundial ante la Unesco, donde la región andaluza ya cuenta con ocho bienes incluidos.
«Estamos más cerca de que una maravilla más de Andalucía sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco», se ha congratulado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un apunte en su red social 'X', en el que se ha mostrado «orgulloso» del acceso de este Monumento Natural de Andalucía a la lista.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia Del Pozo, se ha desplazado hasta el municipio almeriense ante la previsión de que el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas que tiene entre sus funciones la aprobación de las candidaturas, aprobara la entrada de la geoda en la lista.
Esta Lista Indicativa o inventario de bienes susceptible de ser declarados Patrimonio Mundial tiene como finalidad reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal, elemento fundamental en la caracterización del patrimonio mundial, según ha indicado la Junta en una nota.
Para Del Pozo, la entrada en la Lista Indicativa supone «un paso de gigante en el camino para obtener su reconocimiento a Patrimonio Mundial ante la Unesco», y «demuestra, por otro lado, que la gestión de esta candidatura se está haciendo bien».
Esta candidatura, ha señalado, que resalta los valores únicos de la Geoda de la Mina Rica de Pulpí. En este sentido, ha destacado que «Andalucía es una superpotencia mundial en materia de patrimonio histórico y natural, y un buen ejemplo de ello es esta extraordinaria manifestación de la naturaleza».
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha dado las gracias a la consejería de la Junta de Andalucía «por apostar de una forma clara para que la Geoda de Pulpí sea incluida en la lista indicativa para ser Patrimonio Mundial, un merecido reconocimiento hacia algo único en el mundo, como es la Geoda de Pulpí, hoy día referencia desde el punto de vista geológico a nivel mundial».
Por sus características singulares, y así lo ha reconocido el Consejo de Patrimonio Histórico, es un buen ejemplo representativo del patrimonio natural, una de las modalidades de bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el que está incluido desde el año 1994 el Parque Natural de Doñana.