Fundado en 1910
Vista de la Alhambra desde el Barrio del Albayzín

Vista de la Alhambra desde el Barrio del Albayzín

¿Qué sucede en el subsuelo de Granada? Científicos chinos, en alerta ante un preocupante fenómeno sísmico

Conocida mundialmente por su historia y belleza, ha pasado al primer plano mundial tras albergar uno de los hallazgos tectónicos más importantes de las últimas décadas

En el año 2010, el subsuelo de España tembló con una ferocidad impropia en nuestro país. Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter tuvo lugar a 600 kilómetros de profundidad en el sureste de Granada. El seísmo, que se sintió débilmente en otras zonas de Andalucía, podría haber llegado a redefinir la comprensión de la tectónica en el Mediterráneo occidental y sur de España. Un equipo de investigadores chinos han dado la voz de alarma tras analizar décadas de datos sísmicos en esta región, revelando sorprendentes dinámicas tectónicas que tienen lugar bajo esta zona.

El estudio, titulado Desvelando los secretos del Mediterráneo occidental: un terremoto profundo y la placa volcada, publicado en Geo Science World, se basó en el análisis de ondas sísmicas generadas por cinco terremotos locales. Lo más curioso de estos seísmos es que todos ellos tuvieron su epicentro en el mismo lugar: a 600 kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Esta casualidad fue el punto de inicio para el estudio chino.

Mapa de estaciones sísmicas y del terremoto profundo de Granada de 2010

Mapa de estaciones sísmicas y del terremoto profundo de Granada de 2010 utilizado por los científicos chinosGeo Science World

Tal como detalla la investigación liderada por los científicos Daoyuan Sun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y Meghan S. Miller, de la Universidad Nacional de Australia, los resultados del estudio desafían la creencia tradicional de que las placas africana y euroasiática chocan de manera frontal. En su lugar, el estudio señala un proceso de subducción. Es decir, las placas africana y euroasiática se estarían acercando, por lo que el fondo del mar Mediterráneo se deslizaría debajo de Europa de manera gradual.

En el caso de Granada, el análisis del temblor que tuvo lugar hace 15 años evidenció una desaceleración inusual de las ondas sísmicas en la cara inferior de la placa subductora. Esto se debe a que los movimientos sísmicos que tuvieron lugar en Granada se registraron en la parte inferior de la placa euroasiática en vez de en la superior. Esto significaría que habría una interacción mucho más complicada entre la placa euroasiática y el fondo marino, sugiriendo que el Mediterráneo no solo se está hundiendo bajo Europa, sino que además arrastra consigo significativas cantidades de agua hacia las profundidades del planeta.

Lo más impactante del descubrimiento es que un fragmento de la litosfera oceánica se habría dado la vuelta en el proceso, quedando invertido bajo la región de Granada. Este fenómeno no solo representa un escenario geológico único, sino que también podría tener efectos importantes en la geología, la hidrología y el riesgo sísmico local.

El avance del equipo chino destaca la relevancia de la investigación sísmica para desentrañar los misterios ocultos bajo la superficie terrestre. Estudios como este son clave para mejorar las estrategias de mitigación de riesgos en zonas sísmicamente activas. De cara al futuro, este nuevo hallazgo permitiría analizar con mayor precisión el peligro sísmico de la región para prevenir en mayor medida los distintos desastres naturales que pudiera haber.

Granada, popularmente conocida por su historia y belleza, ha pasado al primer plano mundial tras albergar uno de los hallazgos tectónicos más importantes de las últimas décadas. En concreto, este trozo de litosfera oceánica invertido en sus profundidades sería una rareza geológica de gran calibre, lo que manifiesta el gran desconocimiento que sigue existiendo sobre este tipo de fenómenos. De igual manera, la región de Granada sería a día de hoy un laboratorio natural para estudiar estos procesos, con un fragmento del fondo oceánico literalmente bajo sus cimientos.

comentarios
tracking