Los sindicatos comienzan un calendario de encierros en centros de salud de las ocho provincias andaluzas

Los sindicatos comienzan un calendario de encierros en centros de salud de las ocho provincias andaluzasSatse

Andalucía

Los sindicatos desafían a Moreno y organizan encierros en centros de salud por el «deterioro» de la sanidad

El presidente de la Junta reivindica la inversión de su Gobierno en sanidad, un 40 % superior respecto al último año de administración socialista

La sanidad se ha convertido en una china en el zapato de Juanma Moreno. Satse, CSIF, CC. OO. y UGT, los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial de Sanidad, han organizado una serie encierros y asambleas en centros de salud de toda Andalucía para «reivindicar los derechos de los trabajadores del Servicio Andaluz de la Salud (SAS) y denunciar el atropello que supone el incumplimiento de los pactos firmados».

Según los sindicatos, se trata de «una continuación de la campaña de protesta y sensibilización» que iniciaron en las calles, a través de manifestaciones y huelgas que han tenido poco seguimiento por parte de los profesionales, para «obligar» al Gobierno andaluz a que «cumpla con los pactos libremente firmados por ambas partes, para que la sanidad pública no siga deteriorándose».

Las organizaciones sindicales exigen al Gobierno de Juanma Moreno que «dejen de maltratar a rodillo impuesto» a los trabajadores del SAS, a quienes mantiene «con los peores datos estatales y entre los peores pagados de todo el territorio nacional».

Además, insisten en que «llevan mucho tiempo exigiendo un cambio radical» en la sanidad al Gobierno de Moreno, que «sigue adoptando medidas que perpetúan la situación caótica y el maltrato hacia los trabajadores la ciudadanía». Entre estas medidas, resaltan «la restricción de citas en Atención Primaria dadas presencialmente, el aumento masivo de la atención mediante llamadas telefónicas, el colapso de las bolsas de empleo o la sustracción de un 12 % de conceptos retributivos».

Campaña de encierros

La campaña de encierros comenzó este pasado miércoles en el Hospital Regional de Málaga, donde los trabajadores «mostraron masivamente su descontento» con el Gobierno andaluz y las decisiones adoptadas contra ellos, según cuentan las fuentes sindicales.

Jaén será la próxima provincia en la que los sindicatos lleven a cabo esta práctica, concretamente el martes 21 de enero; la seguirá Córdoba, el jueves 30 de enero; Granada será la siguiente, y la que abrirá el mes de febrero, el miércoles 5; Almería acogerá un encierro el sábado 11; Cádiz hará lo propio el lunes 17 de febrero, y Huelva ejercerá la protesta el martes 25 de febrero.

Se da la circunstancia de que Sevilla es la única de las provincias que aún no tiene fechada una convocatoria. Según fuentes sindicales, llevarán a cabo una protesta en la capital andaluza en la primera semana del mes de marzo.

Moreno se defiende

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado en las últimas horas que el gasto sanitario bajo su gobierno es un 40 % superior respecto al último año de administración socialista, que fue 2018, en respuesta no a los sindicatos, sino a la ministra de Hacienda y candidata a la Secretaría General del PSOE andaluz, María Jesús Montero, quien previamente había denunciado en una entrevista el «deterioro» de la sanidad pública en Andalucía.

Moreno ha atribuido estas declaraciones de la número dos de Pedro Sánchez en el PSOE a que «está en campaña electoral» y ha recordado la sanidad que heredó, en «situación de recorte», lo que propició «las mayores manifestaciones que hubo en la historia». «Hay que entenderla, tiene que hacer su campaña. Las exageraciones y ese tipo de cosas son normales», ha sostenido.

comentarios
tracking