El esquiador y profesor especializado en la enseñanza de la técnica de esquí alpino, David Abajo, nos da las claves para esquiar esta temporada

El esquiador y profesor especializado en esquí alpino, David Abajo, nos da las claves para esquiar esta temporadaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Granada

Consejos imprescindibles para esquiar en Sierra Nevada esta temporada y evitar lesiones

Descubre las claves que da el ex miembro del equipo promesas de la Federación Española de Deportes de Invierno, David Abajo Yunca, para disfrutar al máximo de esta actividad

La temporada de esquí ya ha comenzado y son muchos los aficionados a este deporte invernal que cada año buscan prepararse para evitar cualquier tipo de lesión. El esquiador y profesor de esquí alpino a lo largo de 20 años, David Abajo Yunca, ha compartido con El Debate, una serie de consejos para evitar lesiones este nuevo año que comienza.

— ¿Qué es lo primero que debe hacer una persona antes de comenzar a esquiar?

—Va en función de si es antes de la temporada o si es justo antes de la sesión de esquí. En este último caso, tendría que realizar un calentamiento previo e intentar empezar siempre desde las pistas más fáciles hacia las más difíciles. Además, por supuestísimo, tendría que alimentarse bien, sobre todo si estamos hablando de Sierra Nevada, que es la estación con mayor altitud de nuestro país, lo que conlleva que estemos más expuestos al sol y nos deshidratemos con mayor facilidad.

— En el caso de la estación de Sierra Nevada, ¿qué tipo de material deben de llevar los esquiadores que quieran evitar una lesión?

— Sierra Nevada es una estación peculiar porque tiene una altitud por encima de lo que estamos acostumbrados en la Península Ibérica, y está más expuesta en ocasiones a la climatología, ya que no está protegida por otros valles. Por lo tanto, tenemos que tener claro que debemos protegernos siempre con ropa adecuada para hacer frente sobre todo al sol. Por mucho calor que haga, ir en manga corta o sin guantes es un error muy grave, ya que estamos esquiando sobre cristales de nieve y cualquier caída nos puede producir quemaduras. Además, como embajador de AMIX, recomiendo tomar bebidas isotónicas de calidad para reponer los líquidos perdidos y mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo.

— Como entrenador de guardias civiles y monitores de esquí, ¿qué consejos les da para prevenir o hacer frente a los accidentes que se puedan encontrar?

— Ante un accidente, lo primordial sería tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios, pero, lo más importante de todo, es quedarnos a acompañar siempre al accidentado e intentar pedir ayuda a los equipos de pistas o al personal de la estación. En Sierra Nevada son muy comunes el choque, los impactos o los atropellos. Si hemos sido los causantes de un accidente, deberíamos quedarnos siempre con la persona que haya sufrido esos daños e intentar siempre colaborar, en la medida de lo que podamos, con los servicios de rescate que nos irán dando las indicaciones apropiadas. Algo que también ayuda a evitar accidentes es ir siempre con el material adecuado. Siempre es mejor que nos sobre equipación a que nos falte.

— ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

— Los traumatismos por golpes, entre uno o varios esquiadores, y las lesiones articulares, normalmente en la zona de las rodillas, en muñecas, hombros y caderas. Por lo tanto, hacer un buen calentamiento y tener una buena preparación física es algo más que recomendable, ya no solo por el hecho de estar bien físicamente y preparados para esquiar, sino para reducir el máximo el riesgo de lesión.

— ¿Qué estiramientos recomienda para después de practicar esquí alpino?

— El esquí nos provoca una carga muscular bastante importante, ya que se trabajan mucho los músculos en isométrico. Si hacemos una jornada larga de esquí, el músculo va a estar cargado no solo a nivel de piernas, sino también en la zona de la espalda y lumbares. Por lo que, yo siempre recomiendo realizar estiramientos generales después de una sesión de esquí, que no nos llevan más de 15 o 20 minutos, para ayudar a prevenir las lesiones, la fatiga muscular y el acortamiento de nuestros tendones. Otro de los consejos que doy siempre es tomar un buen recuperador antes de irnos a dormir, para que nuestros músculos y articulaciones estén preparados para el día siguiente.

— ¿Qué singularidades o dificultades presenta la estación de esquí granadina que la diferencie del resto?

—Sierra Nevada nos brinda, como peculiaridad, la posibilidad de esquiar a 20 o 30 minutos de una de las ciudades más importantes de España, en la zona sur de la Península. También te permite ver desde según qué partes del Veleta, el mar. Hay muy pocas estaciones del mundo así, nos tendríamos que ir hasta Noruega para poder esquiar viendo el mar.

comentarios
tracking