Granada cerró 2024 con más de un millar de detenidos o investigados por tráfico de drogas
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron durante 2024 un total de 999 operaciones contra el cultivo y tráfico de drogas en la provincia, en las que se intervinieron 238.315 plantas de marihuana
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron durante 2024 un total de 999 operaciones contra el cultivo y tráfico de drogas en la provincia de Granada en las que se intervinieron 238.315 plantas de marihuana y se investigaron o detuvieron a un total de 1.036 personas.
Con respecto a la defraudación de fluido eléctrico, ambos cuerpos realizaron 2.978 desenganches ilegales, según han informado este martes el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Javier Arteaga, y el comisario principal jefe provincial de Granada de Policía Nacional, Juan de Dios Piedra.
Según han detallado los representantes de ambos cuerpos, en Granada capital la gran mayoría del cultivo y tráfico de marihuana se centra en el Distrito Norte (casi el 52 por ciento de las operaciones realizadas por Policía Nacional), mientras que en la provincia se localiza en el área metropolitana (82 por ciento de las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil).
Son cifras, según Montilla, «que nos llevan a pensar que hay cierta estabilización puesto que son similares a las registradas en 2023. Lo que sí ha variado significativamente es el valor de los bienes incautados ya que en 2024 fue de 12,1 millones frente a los casi seis, de 2023, sobre todo, por varias operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la que se incautaron mayores cantidades».
En el caso de la lucha contra la marihuana, Montilla ha destacado que durante el año pasado se ha ido perfeccionando la coordinación con el resto de las administraciones, sobre todo, las autoridades judiciales «para que las operaciones que se desarrollan sean más completas y cuenten con todas las garantías para obtener los resultados más efectivos».
«Esta cuestión es de especial relevancia tanto para garantizar la seguridad jurídica de los que intervienen en las operaciones como de las actuaciones que se realizan. De hecho, el objetivo es no sólo la intervención de plantas sino perseguir igualmente el blanqueo de capitales y seguir incrementando la incautación de bienes».
Incremento de personal
Según ha señalado el subdelegado, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, realizan un «gran esfuerzo y dedican muchos medios humanos y materiales con el objetivo de perseguir los delitos de cultivo y tráfico de drogas».
De hecho, la Policía Nacional destina a la persecución de estos delitos un total de 291 agentes pertenecientes a varias Brigadas y Unidades como la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Distrito Norte, Grupo de Estupefacientes y Grupo de Delincuencia Organizada o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.
Por su parte, la Guardia Civil ha visto incrementada significativamente su plantilla con la incorporación de 84 agentes de Seguridad Ciudadana, 15 de Fiscal, 11 del Servicio Marítimo, 14 de Policía Judicial y tres de Servicio Cinológico.
José Antonio Montilla ha recordado además que durante 2024 el Gobierno de España destinó al IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar un total de 37 millones de euros, de los que 17,5 millones de euros se destinaron al refuerzo de plantillas y 19,5 millones de euros para medios técnicos, inteligencia policial, materiales tecnológicos y de apoyo a la investigación.