Andalucía
Quién es Juan Francisco Serrano, negociador de la amnistía y posible número dos de Montero en el PSOE andaluz
Es diputado nacional por Jaén y mano derecha de Santos Cerdán en Ferraz y estuvo en las quinielas para sustituir a Juan Espadas
Hace ya tiempo que Ferraz tutela el PSOE de Andalucía, pero ya no lo teledirige desde Madrid, sino que lo dirige desde Sevilla, desde San Vicente, calle donde se encuentra la sede de la federación de los socialistas andaluces. María Jesús Montero, mano derecha de Pedro Sánchez, es ya también secretaria general del PSOE andaluz, con el objetivo de recuperar la Junta de Andalucía.
En Ferraz veían a Juan Espadas incapaz de derrotar a Juanma Moreno en unas elecciones autonómicas, de modo que muchos en San Vicente daban por descontado su relevo antes de que el propio Espadas diera un paso al lado, pese a haber manifestado públicamente su intención de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE andaluz. Solo faltaba encontrarle sustituto, o sustituta, como la mayoría de la militancia deseaba.
En todas las quinielas sobre el relevo de Juan Espadas aparecía el nombre de María Jesús Montero; en muchas, también el de Juan Francisco Serrano. Finalmente, Montero tomó la decisión, avalada por Pedro Sánchez, de presentar su candidatura a liderar el PSOE andaluz, una responsabilidad que ya desempeña después de que este pasado sábado fuera proclamada secretaria general.
En su primera rueda de prensa como líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero no quiso desvelar cuál va a ser su equipo y, en principio, no lo presentará hasta el Congreso Regional, que tendrá lugar los días 22 y 23 del próximo mes de febrero en la localidad granadina de Armilla. No obstante, en las últimas horas ha cobrado fuerza la posibilidad de que Juan Francisco Serrano sea el número dos de Montero en San Vicente.
Nacido en Bedmar (Jaén) en 1988, Juan Francisco Serrano, más conocido en el partido como Juanfran, es diputado nacional por Jaén y, como María Jesús Montero, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; en concreto, es secretario adjunto de Organización, es decir, mano derecha de Santos Cerdán. Como tal, ha participado en las negociaciones de la amnistía, así como en otras que ha mantenido la cúpula del PSOE con el expresidente catalán Carlos Puigdemont y su partido.
De hecho, Serrano forma parte de la delegación socialista que ha viajado en los últimos meses a Suiza para negociar los presupuestos generales del Estado –y otras leyes– con Puigdemont, quien ahora ha suspendido su interlocución con los socialistas «en cuestiones sectoriales, que son vitales para el funcionamiento de la legislatura», como los mismos presupuestos, por incumplimientos de lo ya pactado, y les ha exigido una reunión urgente en el país helvético.
Del mismo modo, su papel ha sido decisivo para que el PSOE haya recuperado la Alcaldía de Jaén gracias a una moción de censura contra el PP negociada con Jaén Merece Más, formación con la que los socialistas llegaron a un acuerdo que lleva su firma y la de María Jesús Montero. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha sido precisamente quien ha presentado las credenciales de Serrano para ser número dos de Montero en el PSOE andaluz.
Actividad como diputado
Antes de su marcha a Madrid, Juanfran Serrano fue también alcalde de Bedmar y Garcíez, municipio de la provincia de Jaén, entre 2015 y 2020, año en el que renunció al bastón de mando, concretamente en febrero, para centrarse en los trabajos de fontanería del partido y en su labor como diputado nacional, aunque su actividad parlamentaria en la presente legislatura, es decir, desde 2023, se reduce a una iniciativa escrita y cuatro intervenciones.
En el Congreso de los Diputados es vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Reglamento, además de presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, un cargo que le reporta un complemento mensual de 1.646,04 euros que se suma al sueldo base de 3.236,32 euros y a la indemnización de 2.078,92 euros por ser diputado de fuera de Madrid. En total, cobra casi 7.000 euros al mes de las Cortes.
Por otro lado, la mano derecha de Santos Cerdán fue uno de los señalados por Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que dio nombre a la trama de presuntas mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en Canarias liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias el Tito Berni. Según Navarro Tacoronte, Serrano habría participado en la famosa cena en el restaurante Ramses.