Andalucía
El Gobierno andaluz aprovechará su Unidad Aceleradora de Proyectos para dar un impulso a la vivienda
El Ejecutivo de Juanma Moreno reforma el decreto que regula la UAP para incorporar la vivienda como nueva tipología de proyecto asignable
Andalucía no es ajena a la problemática existente en España en torno a la vivienda. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los andaluces, concretamente la tercera, tras el paro y la sanidad, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Consciente de ello, el Gobierno de Juanma Moreno está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para situarse a la vanguardia nacional en políticas de vivienda.
Una de esas herramientas es la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que actualmente impulsa 137 iniciativas que suponen una inversión de casi 14.000 millones de euros y una generación estimada de casi 50.000 empleos. El Gobierno de Moreno ha reformado el decreto que regula el funcionamiento de la UAP para incorporar la vivienda como nueva tipología de proyecto asignable.
El objetivo general de la Unidad Aceleradora de Proyectos es impulsar, coordinar y agilizar la tramitación administrativa de las iniciativas que le son asignadas. En este sentido, la UAP también acompaña a la entidad promotora hasta la puesta en marcha de su proyecto, manteniéndola permanentemente informada de la situación de cada trámite administrativo relacionado con dicho proyecto.
Para lograr dicho objetivo, la Unidad Aceleradora de Proyectos lleva a cabo un estudio pormenorizado de la iniciativa, así como de la normativa aplicable a ella, de todas las autorizaciones o permisos que vaya a necesitar hasta su puesta en marcha y de todos los organismos implicados en la tramitación. Con todos estos datos, elabora un exhaustivo cronograma –consensuado con la entidad promotora– y se afana en su cumplimiento hasta el lanzamiento.
La Junta de Andalucía considera también fundamental el papel de la UAP en materia de simplificación administrativa y de mejora de la administración territorial, estando así adscrita a la Dirección General de Administración Territorial y de Simplificación Administrativa.
Así las cosas, la incorporación de la vivienda como nueva tipología de proyecto asignable facilitará la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a incrementar la oferta del parque inmobiliario en Andalucía. No obstante, la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha indicado este martes que las cuestiones vinculadas con los proyectos de vivienda, como el tipo o los requisitos, serán concretadas próximamente por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Esta medida se une al aumento de deducciones del IRPF para alquiler o compra de vivienda o al plan de choque para construir y poner en alquiler 20.000 viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos cinco años, incluido en la nueva Ley andaluza de Vivienda, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria desde el pasado mes de julio y que contemplará también la cesión de suelo público para la construcción de inmuebles.