Andalucía
Los ERE, el cupo catalán o el caso Koldo: el PP lanza todo su arsenal contra María Jesús Montero
La nueva líder del PSOE andaluz da munición a los populares para cargar contra ella por el caso ERE, ya que se siente «heredera» de Chaves y Griñán
El PP de Juanma Moreno no está dando tregua a la nueva secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, quien apenas lleva unos días en el cargo. Los populares han lanzado todo su arsenal contra la también ministra de Hacienda, explotando tanto su polémico pasado en Andalucía como todas las polémicas en las que se ha visto envuelta recientemente.
Montero, con pasado en la Junta de Andalucía, ha sido consejera de Hacienda bajo la presidencia de Susana Díaz y, con anterioridad, de Sanidad con Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los populares se han valido de esta primera etapa para recriminarle la herencia de una sanidad «endeudada, desmantelada e inoperante» y vincularla con el fraude de los ERE, que se produjo bajo los gobiernos de Chaves y Griñán.
La propia líder del PSOE andaluz ha dado munición a los populares para cargar contra ella por el caso ERE, ya que se siente «heredera» de Chaves y Griñán y «muy orgullosa» de haber pertenecido a sus Gobiernos, marcados por la corrupción. La dirigente socialista recuerda este tiempo como «las etapas más prósperas que ha tenido Andalucía a lo largo de la historia».
«En su entronización ha defendido a aquel PSOE corrupto, ha quitado importancia a todo lo que hicieron sus compañeros de partido y ha aplaudido la actuación de todos aquellos que, en lugar de respetar a los andaluces, los traicionaron usando sus impuestos para perpetuarse en el poder», afirmó el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, 24 horas después de que María Jesús Montero se estrenara en el cargo.
Defensa del cupo catalán
Los populares también cuentan con la munición que les da Montero por su defensa del cupo catalán, teniendo además en cuenta que la flamante secretaria general del PSOE-A, en su etapa como consejera de Hacienda, enarboló la bandera de la infrafinanciación de Andalucía —tal y como está haciendo ahora el PP de Moreno— e impulsó un dictamen sobre financiación autonómica que aprobó el Parlamento de Andalucía en marzo de 2018.
En el documento, que suscribieron todos los grupos que en ese momento tenían representación parlamentaria, a excepción de Ciudadanos, se reconoce que Andalucía está infrafinanciada y que es necesario que «la reforma del sistema de financiación autonómica debe poner su foco en las personas y no en los territorios». Una financiación especial para Cataluña supone, por tanto, una enmienda a la totalidad del texto.
Los populares sostienen que «defender el cupo independentista es restar oportunidades a Andalucía». La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha subrayado este miércoles la «hipocresía inmensa» de María Jesús Montero, quien «no ha pagado a Andalucía como ministra de Hacienda lo que como consejera de Hacienda defendía para Andalucía», con una infrafinanciación cifrada en unos 1.500 millones de euros anuales.
Por otro lado, desde el PP andaluz han pedido explicaciones a Montero después de que Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, la haya acusado de tener cuentas bancarias en el extranjero con millones de dólares, al igual que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda lo ha negado todo y además emprenderá acciones legales contra Aldama. La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia al respecto por «falta de credibilidad», según fuentes fiscales.
Los populares también han reclamado a Montero, que se centre en Andalucía y dimita de sus cargos en el Gobierno de España. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, por el contrario, ha decidido hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno desde la Moncloa, otro filón que explotarán para desgastar la imagen de la nueva líder del PSOE andaluz.