Bodega de vino en Andalucía

La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE obligará a virar hacia otros mercadosFoto: Junta de Andalucía

Andalucía mira a Asia para eludir los aranceles de Trump al vino y el aceite

Andalucía piensa en Asia con la intención de abrirse hueco en China y en Japón, y de esta manera compensar los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, que provocarán una pérdida de ventas.

El gravamen que Estados Unidos aplicaría en estos casos afectará a exportaciones clave en el mercado andaluz, como el vino o el aceite. Por ello, su presidente, Juanma Moreno, ha alertado del importante «impacto» que provocarán estos aranceles a las economías europeas, y ha aprovechado para avisar que en países como China o Japón «aprecian mucho» los productos andaluces.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del ciclo ‘Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro’ organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el impacto que se avecina por esta «guerra comercial» tendrá un incalculable e imprevisible impacto tras el anunció de Trump de imponer «en breve» una tasa del 200% a todos los vinos europeos si Bruselas no retira de inmediato el impuesto del 50 % anunciado sobre el whisky estadounidense.

«Se me rompe el corazón porque conozco empresas que llevan décadas abriendo mercado en Estados Unidos, relacionadas con el aceite e incluso con el vino», ha indicado Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que la situación se pueda «complicar muchísimo de un plumazo», fruto de la decisión unilateral por parte de la administración de Donald Trump.

Trabajo previo en Asia

«Tenemos también que empezar a virar hacia países, especialmente en Asia, donde tenemos mercados que aprecian mucho los productos andaluces», ha indicado el presidente, refiriéndose a China, país al cual realizó una visita en agosto del 2024, lo que posibilitó abrir «unas buenas relaciones institucionales que están generando una inercia que puede ser positiva». Ha señalado que su Gobierno también está trabajando en «una acción comercial en Japón, especialmente porque se nos están cerrando algunos productos en Estados Unidos» y ese país asiático tiene un nivel de renta «bastante alto».

El impacto de los aranceles en las exportaciones andaluzas puede conllevar incluso que se tenga que «recalcular un poco» la previsión de crecimiento de Andalucía para este año, según el presidente, cuando hay previsiones que preveían el «liderazgo» de esta comunidad en el país.

«A mí no me toca una recta, cuando no viene la pandemia, viene la inflación, los precios se suben, viene la guerra en Ucrania, y ahora que empezamos a respirar, nos viene una Administración, en este caso, claramente proteccionista, que ha declarado una guerra comercial de incalculable e imprevisible impacto», ha indicado Moreno.

Andalucía, junto a Cataluña, son las dos comunidades españolas que más exportan a Estados Unidos, y, por tanto, a «nosotros sí que nos importa todo lo que está pasando», porque va a tener «un impacto en nuestra economía y probablemente haya que recalcular un poco las cifras».

No obstante, Juanma Moreno se ha mostrado esperanzado con el papel de la UE: «Quiero lanzar un mensaje de cierta certidumbre, porque dentro de lo malo, creo que esto nos va a servir para que nos pegue un zarandeo y orientemos de una vez a la Unión Europea, que tiene un enorme músculo». Ha apelado a la «diplomacia inteligente y al sentido común», buscando puntos de encuentro, y siempre defendiendo los intereses de Europa.

«Un error», para Garamendi

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha considerado un «error enorme» la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer «en breve» un arancel del 200 % a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países representados por la Unión Europea (UE).

«Él se lo va a perder porque tengo que reconocer que el vino español es maravilloso, además de todas las regiones de España», ha afirmado el presidente de la patronal en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la clausura del ciclo 'Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro', organizado en Sevilla este jueves.

Para Antonio Garamendi, la política económica arancelaria que está planteando el presidente de Estados Unidos es «errática» y «no es buena para nadie», ni siquiera para el propio EE.UU., algo que se ha reflejado en la caída de las bolsas americanas.
1
comentarios
tracking