El portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, este miércoles en rueda de prensa

El portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, este miércoles en rueda de prensaJoaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

La marca andaluza de Sumar también presiona a Sánchez: o presupuestos o elecciones

Por Andalucía considera que el Gobierno debe presentar los presupuestos para su debate en el Congreso aun sin tener asegurados los apoyos

El Gobierno de Pedro Sánchez, consciente de su debilidad parlamentaria, se niega a presentar los presupuestos generales del Estado (PGE) para este año 2025. Considera que sería «una pérdida de tiempo». A la izquierda más radical, sin embargo, no le vale esa excusa. Desde Por Andalucía –marca regional de Sumar– lo tienen claro: o presupuestos o elecciones.

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, conocido como el guardia civil de Podemos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Sánchez debería presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), para su posterior debate en el Congreso de los Diputados, aunque no tenga asegurados previamente los apoyos necesarios para su aprobación en la Cámara Baja.

«Somos partidarios de que en un Estado democrático de derecho, donde hay una constitución y unas normas, hay que respetar esas normas y entendemos que [el presupuesto] tiene que entrar en el Congreso y tiene que haber debate», ha comentado Delgado.

Además, el diputado de Podemos ha indicado que, si el Gobierno argumenta que no lleva los presupuestos a las Cortes «porque no hay apoyo» suficiente para su aprobación, «entonces que no lleve ninguna ley, porque tampoco tiene asegurados esos apoyos. Por esa regla de tres, que convoque elecciones y que la gente vuelva a opinar otra vez».

«Nosotros somos partidarios de que esos presupuestos se presenten, se debatan, y que lo que los representantes de la ciudadanía», que tienen asiento en el Congreso de los Diputados, hagan lo que «crean conveniente», ha abundado el portavoz adjunto de Por Andalucía.

Además, Juan Antonio Delgado ha indicado que, una vez que se presentaran, habría que ver si son «beneficiosos para Andalucía o no», que lo analizarían llegado el momento, pero que, en cualquier caso, «tienen que presentarlos, por respeto al Estado de derecho, a la democracia y a las normas que nos hemos puesto entre todos».

Voz autorizada en Sumar

Del mismo modo, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, voz autorizada dentro de Sumar, ha urgido al Gobierno de la Nación a presentar los presupuestos, más allá del debate sobre «si se van a aprobar o no», para ofrecer un «contraste» a la política presupuestaria «de recorte de derechos» que pacta el PP con la «extrema derecha» de Vox en comunidades como Valencia y que negocia en otras como Murcia o Aragón.

«Fíjese si estamos de acuerdo con que se debatan los PGE, que lo llevamos diciendo en IU desde septiembre, porque todo Gobierno que se precie tiene que presentar la ley presupuestaria anual, que es expresión de la voluntad política en un año de prioridades y de ejecución del gasto», ha defendido el líder de IU.

comentarios
tracking