Calle Canelo y placa conmemorativa

Calle Canelo y placa conmemorativa

Canelo

La historia de un perro que esperó 12 años a su dueño ante un hospital

Después de conseguir una calle con su nombre, la historia del Hachiko español llega a la pantalla con un corto de Animagic Studios

Es llamado «perro de los gaditanos» y su historia no es un relato de ficción, sino un hecho real. Su nombre es Canelo y se le conoce por esperar durante 12 años a su dueño, sin saber que había fallecido.

Aunque parezca una película de animación de Disney, al estilo de La dama y el vagabundo, la historia de Canelo es un acontecimiento real que ocurrió en 1990 en Cádiz. El hecho sucedió cuando Canelo acompañó a su dueño al Hospital Puerta del Mar para recibir su tratamiento periódico de diálisis. El diagnóstico se complicó y el hombre fue ingresado. Antes de que pudiese recoger a su perro, falleció repentinamente.

Mientras callejeaba durante años por las inmediaciones del hospital, Canelo recibió el cuidado y la atención del vecindario. Un día, el Hachiko español fue recogido por una perrera, pero tras las protestas del pueblo, fue devuelto. En 2002 murió atropellado por un vehículo.

Pero la historia no acaba aquí. El suceso de Canelo causó conmoción y su lealtad se hizo con el corazón del pueblo gaditano. Tanto es así que, dos años después de su muerte, el Ayuntamiento de Cádiz decidió homenajear al canino dedicándole una de las calles próximas al hospital. Junto a su nombre luce una placa conmemorativa de bronce.

Veinte años después de su muerte, su leyenda sigue resonando, pero ahora en forma de cortometraje. El corto Canelo, el perro fiel fue estrenado en vivo a través de youtube el pasado 26 de agosto.

Comentarios
tracking