Cádiz
Así es la peligrosa estafa de Bizum que ha afectado a multitud de vecinos de Cádiz
La Policía Nacional ha registrado numerosas denuncias por este fraude
La provincia de Cádiz ha sido víctima de una proliferación de estafas llevadas a cabo mediante la herramienta digital de envío de mensajes instantáneos WhatsApp. Los estafadores usan la aplicación para solicitar bizums a los contactos de las personas timadas.
Ha sido la Policía Nacional el organismo que ha puesto sobre la mesa lo sucedido, insistiendo en que la estafa digital está llegando cada vez a más usuarios que pican en la trampa interpuesta por los expertos timadores.
Este fraude puede producirse gracias a la empatía de las víctimas que brindan un código de verificación de seis dígitos que les ha llegado a sus canales de WhatsApp. Los profesionales del engaño se hacen pasar por presuntos amigos de la lista de contacto de los objetivos y les solicitan a estos la clave recibida con la cantinela de que se han registrado en la aplicación por equivocación con el número de los afectados y que necesitan esa cifra para verificar sus cuentas.
Los damnificados, en un acto de confianza y buena fe, les trasladan la combinación requerida, perdiendo el control de sus canales de mensajería instantánea, que pasan a estar manejados por los timadores.
En ese momento, los implicados comienzan a redactar numerosos mensajes en tono de urgencia a contactos de los perjudicados, rogándoles que necesitan un envío inmediato de dinero a través de Bizum usando excusas de emergencias para conseguir el fin deseado a la mayor brevedad posible.
Advertencias policiales
El incremento de denuncias ha llevado al cuerpo policial a recomendar que se extreme la precaución ante este tipo de mensajes que parecen inofensivos, pero que, sin embargo, pueden ocasionar un gran destrozo económico. Por ello, advierten que es muy importante no compartir códigos de verificación con ningún usuario, aunque parezcan reales, así como activar la verificación en dos pasos de la aplicación para implementar la seguridad ante intentos de engaños.