(Foto de ARCHIVO)
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce interviene durante el acto del cambio de presidencia, a 10 de junio de 2024, en Algeciras, Cádiz (Andalucía, España). El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, interviene en Cádiz en el acto de cambio de presidencia de Suncruise, asociación de puertos andaluces que se dedica a promover el turismo de cruceros en la región. Esta organización agrupa a los principales puertos de Andalucía.

Francisco J. Olmo / Europa Press
10/6/2024

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo LandaluceEuropa Press

Cádiz

Algeciras trabaja ya con otras navieras para «reforzar» la ruta con EE.UU. tras la salida de Maerks

El Puerto reconoce una «prudente preocupación», pero manda un mensaje de calma antes las alternativas de conectividad

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha trasladado este jueves un mensaje de «tranquilidad» por la decisión de la compañía naviera Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger (Marruecos) para su servicio MECL, que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste. Landaluce ha anuncia que ya están trabajando con otras navieras para «reforzar» sus servicios con Estados Unidos a través de este puerto gaditano y garantizar la «conectividad» con ese mercado.

En rueda de prensa para hacer balance del año 2024, se ha referido a la decisión de Maerks y mandar un mensaje de calma. El presidente del Puerto de Algeciras ha asegurado que el volumen y la actividad «están garantizados», ya que es una de las instalaciones seleccionados a nivel mundial para atender los nuevos servicios de la red Gemini de Maersk, que entrará en vigor el 1 de febrero.

En busca de opciones

«Esto no significa que no haya una prudente preocupación», ha matizado. La salida del servicio MECL de Maersk repercute en la «conectividad» del puerto con Estados Unidos, ya que, ha añadido, «afecta a la potencia exportadora de Andalucía y España con respecto al mercado americano».

Pero, aunque «en principio, esa parte del mercado con la costa de Estados Unidos se ve perjudicada», ha señalado que «tenemos otras navieras que también están escalando en el puerto de Algeciras, y que aprovecharán o están viendo esas opciones y dando esos pasos comerciales».

Por eso, Landaluce , ha llamado a la «tranquilidad» ante nuevas «alternativas» con otras firmas, y ante las previsiones del propio Maerks. La naviera considera a Algeciras un puerto clave en su nueva red Gemini entre Asia y el norte de Europa, donde se darán «ocho nuevos servicios, tres de los cuales son principales y otros cinco de apoyo al principal», algo que como ha afirmado, «nos está asegurando el volumen y la actividad» portuaria. La inclusión en Gemini responde a «un trabajo intenso» durante el último año y medio para adaptarse a las necesidades de esta nueva red. Son ocho los hubs a nivel mundial ocho hubs seleccionados por Maersk.

A pesar de abandonar Algeciras en favor de Tánger para su servicio MECL, que ha despertado incertidumbre en todos los agentes implicados, la compañía ha reafirmado estos días que el puerto gaditano es «una prioridad absoluta» en distintas líneas de actuación. La naviera defiende motivos puramente comerciales para el traslado a Marruecos.

Temas

comentarios
tracking