Un hombre recoge las papeletas para votar, el pasado 23 de julio

Los populares han presentado dos denuncias que siguen caldeando el ambiente preelectoralCarlos Luján / Europa Press

Málaga

La Subdelegación del Gobierno es apercibida por la Junta Electoral de Málaga por 'venta de logros'

Las denuncias se han presentado por la información facilitada con respecto a la inversión del Ejecutivo en la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y en las playas de la provincia de Málaga

La Junta Electoral Provincial de Málaga ha apercibido a la Subdelegación del Gobierno como consecuencia de las dos denuncias presentadas por el Partido Popular, una estimada en lo sustancial y otra de manera parcial, a causa de la 'venta de logros' realizada por el Gobierno. En concreto, los populares denunciaron la actuación del Ejecutivo en dos casos concretos: la inversión en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la localidad malagueña de Marbella y la inversión realizada en las playas de la provincia de Málaga.

En relación a la inversión en la Comisaría de Marbella, la denuncia presentada por el Partido Popular habla de una «venta de logros con crítica política» que «vulnera la neutralidad de las administraciones públicas consagrado por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) e incurre en la venta clara de logros». En el mismo texto, los populares solicitaban que el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, «se abstenga de repetir dichos actos bajo apercibimiento de sanción», elevando también la petición de apertura de expediente sancionador contra Salas por «infracción electoral».

Como consecuencia, la Junta Electoral Provincial de Málaga, según informa Europa Press, ha acordado por mayoría «estimar en lo sustancial» esta denuncia al considerar que «la información emitida supone una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)». «Esta Junta considera que estamos ante una 'venta de logros' sin relevancia informativa para los usuarios», por ello, se ha requerido a la Subdelegación del Gobierno que suprima de su página web cualquier enlace existente asociado a dicha información y se le apercibe para que en lo sucesivo se abstenga de difundir informaciones similares”. Ante esta determinación, la parte denunciada ha presentado alegaciones.

En cuanto a la supuesta ‘venta de logros’ respecto a la información de las inversiones en las playas malagueñas, la misma Junta Electoral ha acordado por mayoría estimar parcialmente la denuncia presentada por los populares, alegando que «si bien es cierto que la nota de prensa contiene información relevante para el ciudadano, no así las alusiones relativas al nivel de inversión o las descalificaciones a otras instituciones o formaciones políticas, pudiendo considerar esto último una vulneración» de la ley.

Por ello, la Junta ha acordado requerir a la Subdelegación del Gobierno la supresión de los enlaces en su página web relativos a la citada información, sin que sea pertinente la apertura de expediente sancionador.

Comentarios
tracking