Dos en un patinete, sin casco y cruzando un paso de cebra, la legislación no es nada clara aún

Los conductores de los VMP malagueños deberán estar atentos para evitar las multas por sus peligrosas infracciones

Málaga

12 denuncias y un vehículo intervenido, el balance del primer día de vigilancia policial a los patinetes

En total, 248 Vehículos de Movilidad Personal (VMP) fueron controlados por la Policía Local de Málaga tan sólo en las primeras 24 horas de campaña

La campaña de control y vigilancia de la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) anunciada la pasada semana por el Ayuntamiento de Málaga ha entrado en vigor el pasado lunes, 27 de mayo, de la mano de la Policía Local de Málaga con el objetivo de promover el respeto a los límites de velocidad y concienciar acerca de la importancia de una conducción responsable. El primer día en vigor de la normativa ya ha dejado unas cifras bastante significativas: 248 VMP controlados, 12 denuncias interpuestas por diferentes causas y un vehículo intervenido.

Según los datos ofrecidos desde el Consistorio, durante el pasado lunes se llevaron a cabo tres controles por la mañana (en Armengual de la Mota, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y Alameda Principal) y tres por la tarde (en avenida de la Aurora, Explanada de la Estación y avenida de Andalucía).

En esos seis controles, 248 VMP fueron vigilados, de los cuales cuatro fueron denunciados por superar la velocidad máxima permitida, dos por circular con dos ocupantes, otros dos por hacer uso de auriculares durante la conducción, tres por circular por zona peatonal y una por saltarse un semáforo en rojo. Además, el Vehículo de Movilidad Personal intervenido se interceptó circulando a 37 km/h por el carril bici en Armengual de la Mota.

Y es que la nueva normativa que ampara este dispositivo de vigilancia a este tipo de vehículos fija los límites de velocidad para los VMP en 25 km/h en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 km/h en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 km/h en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 km/h en el resto de vías. Las multas por rebasar los límites de velocidad alcanzan los 200 euros pero, además de vigilar estos excesos, el operativo estará atento a otro tipo de infracciones, como circular con varios ocupantes, hacerlo por una zona peatonal o utilizando el teléfono móvil, como ya ha ocurrido en esta primera jornada.

Estos VMP, al carecer de matrícula, son interceptados por agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que, en el momento de realizar la infracción y detectarlo con el radar móvil, detienen al conductor, lo identifican y le notifican la denuncia y la consiguiente sanción económica.

Por el momento, la campaña se extiende hasta el 9 de junio. Dependerá de su éxito o su fracaso que las autoridades decidan prolongarla en el tiempo.

Comentarios
tracking