Málaga
La Guardia Civil desarticula una red dedicada al transporte de droga por carretera entre Málaga y Francia
Ocho personas han sido detenidas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas
La operación ‘Happy’, llevada a cabo por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, ha desmantelado un entramado criminal relacionado con el narcotráfico y dedicado al transporte de droga por carretera desde la provincia de Málaga hasta Francia. En el marco de sus actuaciones, ocho personas han sido detenidas, además de haberse realizado tres requisitorias judiciales, por la comisión de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
En el comunicado remitido por la Guardia Civil, los agentes a cargo del caso han indicado que la investigación se inició en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, donde descubrieron el uso delictivo que se le estaba dando a una nave industrial de la zona, la cual parecía estar siendo utilizada para el almacenaje de hachís y marihuana por parte de un grupo criminal.
Los agentes pudieron comprobar que, además de servir como escondite para la droga, en la nave había un trasiego inusual de personas. En un momento determinado fueron testigos de la llegada de un vehículo comercial con matrícula extranjera que abandonó el recinto siendo escoltado por dos vehículos a modo de lanzaderas para evitar ser identificados.
Los efectivos de la Guardia Civil efectuaron el seguimiento de los vehículos y procedieron a su inmovilización. Tras el registro pertinente, comprobaron que el vehículo comercial tenía un doble fondo de apertura electrónica muy sofisticado, donde ocultaban la droga de forma segura e indetectable para poder trasladarla hasta el país vecino sin ser descubiertos. Los tres ocupantes de los vehículos fueron detenidos y se intervinieron diez fardos de hachís de unos 360 kilos y otros 23 kilos de marihuana.
Tras esta primera y exitosa intervención, las pesquisas continuaron hasta lograr la identificación de todos los miembros de este entramado, compuesto por españoles, marroquíes y franceses de origen magrebí residentes en la provincia de Almería, Málaga y Francia.
El operativo efectuó otras cuatro detenciones, además de una quinta de otro miembro de la red en Tarifa y cinco registros en las viviendas de los sospechosos en las localidades de Estepona, Roquetas de Mar y Almería capital.