Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Para la resolución del caso ha sido necesaria la colaboración de agentes de 39 provincias diferentes

Málaga

Más de 100 detenidos tras caer una red nacional de estafas bancarias que sólo en Málaga sustrajo 1,2 millones

Las autoridades que dirigen la investigación cifran en más de 400 el número de delincuentes implicados en esta inmensa red distribuida por toda España

La Guardia Civil, concretamente el Equipo @ perteneciente a la Guardia Civil de Málaga, en colaboración con las distintas Comandancias de las 39 provincias afectadas, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas bancarias en la que más de un centenar de personas han sido detenidas y otras 151 están siendo investigadas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

Los arrestados, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años y residentes en 39 provincias españolas diferentes, suplantaban a las entidades bancarias de las víctimas para conseguir acceso a sus cuentas y estafarlas. Sólo en la provincia de Málaga cayeron en sus redes más de 320 usuarios, ascendiendo la cantidad de dinero sustraído a cerca de 1,2 millones de euros.

Durante los dos años de laboriosa investigación, que arrancó debido a las numerosas denuncias por estafa interpuestas a lo largo y ancho de la provincia de Málaga, los agentes de la Guardia Civil fueron descubriendo el nexo de unión entre todos ellos y estudiando su modus operandi. Así, los delincuentes suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria concreta, desde el que enviaban SMS a sus clientes con un enlace falso que simulaba ser la página web de su entidad bancaria. Las víctimas accedían a este enlace sin saber que realmente daba entrada a una web fraudulenta.

Posteriormente, y pasado un tiempo prudencial para evitar levantar sospechas, las víctimas que habían accedido al enlace fraudulento recibían una llamada telefónica desde un número de teléfono modificado que hacía pensar que pertenecía a su entidad bancaria. El interlocutor se hacía pasar por un empleado de su banco y, tras ganarse la confianza de la víctima, le solicitaba los códigos de verificación necesarios para realizar transferencias, consumando así la estafa y logrando el acceso completo a sus cuentas bancarias para realizar compras y operaciones sin su consentimiento.

Aunque el perfil técnico de los delincuentes no era excesivamente elevado, mostraban una habilidad asombrosa para ganarse la confianza de las víctimas, que les cedieron sus códigos bancarios libremente y sin coacción. Tal y como asegura la Guardia Civil, el grupo poseía, además, una estructura muy organizada, con personas ejecutando diferentes labores, desde las mulas encargadas de recibir las primeras transferencias de las víctimas mediante creación de cuentas bancarias, hasta los individuos a cargo de la captación de colaboradores, gestionar las comisiones y organizar el movimiento del dinero para blanquearlo, que terminaba en cuentas bancarias extranjeras o invertido en criptoactivos.

En total, 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas han sido analizadas, lo que ha ayudado al completo esclarecimiento de casi todos los delitos denunciados, con un total de 422 autores con distintos grados de participación dentro del entramado criminal aunque, por el momento, los detenidos llegan sólo al centenar.

Comentarios
tracking