Obras de la piscina municipal de Burguillos

En Burguillos se amontonan las obras inacabadas y otras que nunca se acometieronGoogle Maps

Sevilla

La otra corrupción socialista: el pueblo que pidió subvenciones para una guardería municipal que nunca se hizo

Comienza el juicio contra dos exalcaldes socialistas de Burguillos por presunto fraude de ayudas autonómicas

Andalucía juzga la otra corrupción socialista, en este caso, y más concretamente, la acaecida en la provincia de Sevilla. En plena polémica por el ‘borrado de los ERE’, la Sección Primera de la Audiencia sevillana ha fijado para el 15 de julio el comienzo del juicio contra los exalcaldes socialistas de Burguillos, José Juan López y Mariana Pérez, sucesora del anterior.

A ambos dirigentes se les juzgará por presuntos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial, amén del de fraude de ayudas, tras una denuncia inicial del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento, que actualmente gobierna el municipio.

Y es que, en la causa se registra que pudo haber uso «fraudulento» de una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla concedió a Burguillos en aquella época «para arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existían».

Subvenciones reales, obras fantasma

Por desgracia para Burguillos, no habría quedado ahí la cosa. El PSOE local habría conseguido otra subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina que según los populares, «se hizo a través de la sociedad municipal Burguillos Natural para evitar el control y la fiscalización correspondientes».

La querella también ha añadido otras dos subvenciones, de 513.065,75 euros la primera y otra más de 86.934,25, para la construcción de una guardería «que nunca se hizo y nunca se justificó a la Junta».

Hubo más. Otra ayuda, esta vez por un valor de 118.500 euros y que tenía como finalidad un equipamiento deportivo para una pista de atletismo «no existe a día de hoy en el municipio burguillero».

El exalcalde socialista José Juan López fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio, mientras en 2014 fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, tras lo cual en 2016 ingresó en prisión para cumplir esta pena.

Ya en 2020, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla acordaba continuar por el trámite del procedimiento abreviado una causa incoada contra López y el que fuera gerente de la quebrada empresa municipal Burguillos Natural, por un presunto delito de estafa derivado de una operación de compraventa de una finca.
Comentarios
tracking