Sevilla
'De profundis': un recorrido por los sepulcros de los arzobispos de Sevilla
La Catedral de Sevilla, como nunca la has visto. La seo hispalense estrena nueva visita temática, un recorrido por los sepulcros de los arzobispos que descansan en el templo metropolitano. Se trata de auténticas manifestaciones en piedra de la espera de la vida eterna, concebidas para acoger los cuerpos yacentes de quienes aguardan la hora de su resurrección en Cristo.
El deán de la Catedral de Sevilla, Francisco José Ortiz, explica que la misión de esta visita es, además encontrarse con los restos mortales de los arzobispos, descubrir el «sentido cristiano del misterio de la muerte», entendiendo esta no como el fin, sino como «el paso hacia la vida eterna». Su nombre, De profundis, procede del salmo 129, «Desde lo hondo a ti grito, Señor…», un salmo empleado en liturgias de difuntos y Cuaresma.
La visita hace un viaje en el tiempo por las tumbas episcopales desde el siglo XIV hasta nuestros días, con la tumba de fray Carlos Amigo Vallejo, fallecido en 2022, quien fue arzobispo de Sevilla durante 27 años, tras ser nombrado en el cargo por el santo papa Juan Pablo II en 1982.
La primera parte de la ruta descubre las capillas de la Catedral donde yacen los restos mortales de los arzobispos de Sevilla. Así se va conociendo la vida de Gonzalo de Mena, fundador de la Hermandad de Los Negritos, una de las más antiguas de la Semana Santa de Sevilla, o del arzobispo Diego Hurtado de Mendoza, quien estuvo muy vinculado a los Reyes Católicos y ostenta uno de los mejores sepulcros renacentistas de Europa.
Por otro lado, como gran novedad, la excursión te brinda la oportunidad de ver la cripta de los arzobispos de la parroquia del Sagrario, abierta por primera vez al público en una visita cultural. En esa misma cripta descansaron los restos de Cristóbal Colón durante unos años. Arcadiantiqua acompaña el recorrido en distintos puntos con música sacra en directo.
La visita se llevará a cabo los martes, a partir del próximo martes 10 de septiembre, en horario de nueve y cuarto de la noche, en el ambiente de recogimiento y serenidad que proporciona el atardecer en la Catedral de Sevilla, y dura aproximadamente una hora y cuarto. Las entradas tienen un precio de 21 euros en la taquilla y 20 euros a través de la página web oficial de la Catedral de Sevilla.