Un proyecto pionero en España pone a Sevilla en el mapa del hidrógeno verde europeo
La futura planta en el Aljarafe supondrá una «oportunidad para que España sea exportador» de esta energía limpia al resto de Europa
El hidrógeno verde es una energía renovable en auge. La compañía Trinity Energy Storage, consciente de la apuesta de Andalucía por esta fuente de energía limpia, tiene previsto establecer en la zona del Aljarafe sevillano el primer almacén de hidrógeno verde de España, un proyecto en el que trabaja con vistas al año 2030.
El director de exploración de Trinity, Julio Matesanz, que ha expuesto el proyecto en una ponencia en el reciente Salón Internacional de la Minería MMH celebrado en Sevilla, asegura que este almacén de hidrógeno verde en la zona del Aljarafe, a unos 30 kilómetros de Sevilla, supondrá una «oportunidad para que España sea exportador» de hidrógeno renovable.
Trinity, dedicada al almacenamiento en subsuelo y que tiene una planta en la localidad onubense de Almonte donde opera un almacenamiento de gas, cuenta con tres yacimientos en la zona del Aljarafe que en su día se aprobaron para almacenar gas y que actualmente están vacíos y son los que está reestructurando para guardar hidrógeno verde.
Desde el año 2018 esta empresa trabaja en la transformación de los tres yacimientos, que cuentan con toda la infraestructura, los pozos; están conectados a la red de gas y se encuentran muy cerca del polo onubense, donde se genera esta energía renovable, así como del corredor de hidrógeno verde que Enagas construye a 30 kilómetros de distancia.
Trinity trabaja actualmente en la ingeniería básica del proyecto, una vez realizados los estudios técnicos con resultados positivos sobre su viabilidad, que podrían completar en 2026 o 2027 y en 2030 «estarían en disposición de que esté en condiciones operativas el primer almacenamiento de hidrógeno verde de España», según Matesanz.
Este proyecto funcionaría como una red regulada, similar a la gas natural, que dará acceso a cualquier actor, ya sea productor o consumidor, para acceder a dicha red de almacenamiento, que sería de una magnitud similar a las que se desarrollan en otros países europeos.
La planta de hidrógeno de Trinity
Según Julio Matesanz, la planta de hidrógeno del Aljarafe tendría una capacidad de 500 gigavatios por hora, que es equivalente a 14.000 toneladas de hidrógeno verde o a unos 150 millones de metros cúbicos. En España, el operador Enagás trabaja en proyectos similares en el País Vasco y Cantabria, pero están en fase más incipiente porque han tenido que empezar de cero.
La Junta de Andalucía está al tanto de este proyecto en Sevilla que ven como una «gran oportunidad» para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible procedente de energías renovables por el que apuesta fuerte la Unión Europea para conseguir la «neutralidad climática» en el año 2050.
De hecho, el objetivo de Europa es producir 20 millones de toneladas de hidrógeno verde, la mitad en España, para «alimentar los usos en los países centrales del continente porque es donde más industria hay y para ello es necesario crear esa red de transporte y almacenamiento», según Matesanz.
La red de transporte y almacenamiento es necesaria porque el hidrógeno verde no se puede transportar por carretera y, por ello, se plantean los corredores para transportarlo desde España al centro de Europa y también el que proceda del norte de África.
Además, el subsuelo es la única forma de almacenar grandes cantidades de hidrógeno verde, que se produce por fuentes renovables de energía, de manera que cuando no hay ni sol ni viento hay que guardarlo para usarlo cuando haga falta.