Fundado en 1910
La Reina Doña Sofía, en el concierto benéfico de este lunes en el Teatro Real

La Reina Doña Sofía, en el concierto benéfico de este lunes en el Teatro RealGTRES

Casa Real  La Reina Sofía preside en el Real el concierto benéfico «Stradivarius por la dana»

Hacía más de 30 años que los cuatro históricos instrumentos no salían de Palacio

La Reina Doña Sofía ha presidido en la tarde de este lunes el concierto benéfico que se ha celebrado en el Teatro Real con el fin de recaudar fondos para recuperar la vida cultural y artística de la zona afectada por la dana. El concierto, que se puede ver gratis por internet en este enlace, ha sido muy excepcional porque ha contado con la participación de los cuatro Stradivarius del Palacio Real, que llevaban desde 1996 sin salir de su casa.

Doña Sofía ha estado acompañada por los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; de Cultura, Ernest Urtasun, y de Igualdad, Ana Redondo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y alcaldes de las zonas afectadas.

La Reina con alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el placo real del Teatro

La Reina con alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el placo real del TeatroPOOL

En el concierto, organizado por Patrimonio Nacional y el Teatro Real, el Cuarteto Casal ha interpretado El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach. Este cuarteto, que ha tenido el privilegio de tocar los Stradivarius 18 veces en sus 27 años de existencia, está conformado actualmente por Vera Martínez y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo).

Con el fin de recaudar los fondos para las zonas afectadas por la dana, además de venderse localidades que costaban entre 20 y 98 euros, se habilitó una Fila 0 para donaciones en la página web del Teatro Real. La cantidad donada podrá ser desgravada hasta el 80% de acuerdo con la ley de incentivos fiscales al mecenazgo.

La recaudación se destinará mayoritariamente a la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, pero también cubrirá otros territorios afectados fuera de esta comunidad, según han informado Patrimonio Nacional y Teatro Real en una nota conjunta.

Los Stradivarius de Carlos III

  • Los cuatro Stradivarius del Palacio Real fueron adquiridos junto a un quinto, que desapareció, por el Rey Carlos III para su hijo Carlos IV, que era un gran melómano e intérprete de violín.
  • Estos cinco instrumentos se los había ofrecido 70 años antes en Cremona a Felipe V el propio Antonio Stradivari (1644-1737), el más importante luthier de la historia, pero aquella compra nunca se formalizó y fueron sus herederos quienes se los vendieron a Carlos III.
  • Cuando Napoleón invadió España (1808-1813) desaparecieron dos de los cinco instrumentos y en 1951 se recuperó la viola en Londres.
  • Lo que hace único en el mundo al cuarteto del Palacio Real es que los cuatro instrumentos fueron concebidos para ser utilizados conjuntamente.
  • Cada uno de los cuatro Stradivarius está firmado por su autor con el anagrama y el año de construcción: los violines en 1709; la viola en 1696 y el violonchelo (antiguo violón bajo) en 1694.
comentarios
tracking