
El actual campeón del mundo de peso pluma de la UFC, Ilia Topuria, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez
Ilia Topuria al alcalde de Toledo: «Hoy no se mete contigo la Oposición porque estoy yo aquí»
«El Matador» ha revelado en primicia su nuevo apodo, «La Leyenda», agradecido y emocionado por recibir el homenaje de la ciudad, en el que se incluye un Paseo con su nombre
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, abría el que podría decirse «el día de Ilia Topuria» en la ciudad: «Un día muy especial para Toledo y para la Ciudad Europea del Deporte en general»
Velázquez ha continuado: «Hoy tenemos un día dedicado al deporte, a sus valores. El deporte nos enseña a superarnos. Nos enseña compromiso, disciplina y valores, todas esas virtudes que están detrás del éxito. Hoy tenemos al deportista español más relevante del momento. Toledo es leyenda e Ilia Topuria es leyenda».

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recibe a Ilia Topuria
El alcalde agradeció al campeón del mundo de peso pluma de la UFC su presencia y destacó la huella positiva que está dejando en el mundo y especialmente este martes en Toledo, ciudad de la que Velázquez dijo que también quería dejar una huella positiva, como el luchador, dando «pasos importantes», como la reinauguración del Pabellón de San Lázaro, «el más antiguo de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), porque «el deporte también es cultura», o la rehabilitación del campo de fútbol Carlos III.
Toledo no solo es grande por su historia sino también por el alma de su gente
Ilia Topuria, nervioso, atento y cercano, afirmó estar muy agradecido. Se quitó de encima la inquietud diciéndole al alcalde: «Hoy no se mete contigo la Oposición porque estoy yo aquí». Después comparó sus estrategias, sus golpes y sus defensas con la impronta toledana: «El río Tajo sería mi mano izquierda, mi defensa alta, sus murallas, mi mano derecha, lo que me cubre los ataques al cuerpo y vuestros laberintos, mis dos manos arriba, una defensa inquebrantable».Con la voz entrecortada, admitiendo estar al borde de las lágrimas por el reconocimiento, ha dicho: «Vaya donde vaya llevaré el nombre de la ciudad con mucho honor». La ciudad que este martes le va a dedicar un Paseo con su nombre.

El alcalde de Toledo junto a Ilia Topuria y su mujer en el balcón del Ayuntamiento frente a la Catedral
«Toledo no solo es grande por su historia sino también por el alma de su gente», ha declarado el deportista emocionado y agradecido y humilde. Con algún suspense, y como regalo especial, ha decidido in situ revelar su nuevo apodo que ya no será «El Matador» sino «La Leyenda», quien dijo de lo que va a ser esta tarde su Paseo que es algo impresionante y que por ello le da «toda la gloria a Dios que me ha llevado por este camino».