El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEUROPA PRESS

Castilla-La Mancha cerró 2024 con un superávit de 76 millones de euros

Esta cantidad supone el 0,13% del PIB regional, datos que contrastan con los del año pasado, cuando cerró el ejercicio con un déficit de 591 millones de euros, un 1,1% del PIB regional

Castilla-La Mancha terminó el año 2024 con un superávit de 76 millones de euros, según el avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, expuesto este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un contraste con los números del año pasado, cuando cerró el ejercicio con un déficit de 591 millones de euros, un 1,1% del PIB regional, frente al 0,13 de 2024.

También por debajo de 2023 en España

A nivel nacional, el déficit de las administraciones públicas cerró 2024 en el 2,8% del PIB, por debajo del dato de 2023 (3,52%). La ministra ha dicho que los datos reflejan el «saneamiento» de las cuentas públicas en un «contexto internacional incierto».

También ha explicado que España ha cumplido con su objetivo de déficit por quinto año consecutivo, incluso mejorando las previsiones de la Comisión Europea, con un umbral por debajo del que fijan las reglas fiscales de la Unión, el 3%.

El déficit del 2,8% del PIB no incluye el impacto presupuestario de las medidas adoptadas por la dana que, si se incluyeran en el gasto, según Montero, supondría alcanzar el 3,15% del PIB. También por debajo del registrado en 2023.

comentarios
tracking