
Puerta de Bisagra en Toledo
Urtasun convierte en costumbre viajar a Castilla-La Mancha: visitará la Puerta de Bisagra el lunes
A principios de semana estuvo en Talavera para comprobar los daños del Puente Viejo y el jueves en Almagro para inaugurar el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitará el próximo lunes, 31 de marzo, la Puerta Bisagra de Toledo y parte de la muralla colindante al monumento. El motivo es ver in situ los distintos estudios y trabajos que se están llevando a cabo para la conservación del monumento.
Concretamente se está instalando un sistema de sensores que va a monitorizar la Puerta, casi patológicamente amenazada por el deterioro por humedades y grietas, durante un año.
De la visita ha informado este este viernes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha dicho que el ministro visitará los «diferentes estudios» que se están llevando a cabo en Bisagra y verá la muralla.

Torres interiores
La zona más afectada por la degradación de la icónica puerta de entrada a la ciudad es el patio de armas, en el torreón interior que está al lado de la iglesia de Santiago del Arrabal.
«Los sensores instalados permitirán determinar el comportamiento estructural del inmueble y obtener conclusiones fiables para adoptar medidas de carácter preventivo o en caso necesario, actuaciones que aseguren su estabilidad», según el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), responsable de la conservación.