Cataluña
El Parlamento Europeo examinará el sistema de inmersión lingüística en diciembre
Seis eurodiputados visitarán Cataluña en diciembre para analizar si se excluye al español de las aulas
El Parlamento Europeo ya ha puesto fecha a la misión de seis eurodiputados que vendrán a Cataluña para examinar el sistema de inmersión lingüística sólo en catalán que se aplica en las escuelas. Analizarán el impacto que tiene este modelo para los alumnos castellanohablantes, y especialmente para los alumnos con necesidades especiales y los que se incorporan al sistema educativo procedentes de otras comunidades autónomas, países europeos o extracomunitarios. La visita durará tres días, el 18, 19 y 20 de diciembre.
Una visita que responde a una queja de la Asamblea por una Escuela Bilingüe presentó a finales de 2017 ante ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. desde aquella fecha, la entidad ha ido aportando documentación, testimonios y pruebas que demuestran la exclusión del español en las aulas catalanas y las perjudiciales consecuencias para la formación de los alumnos catalanes.
Vulnera principios de la UE
Según la AEB, en los escritos e intervenciones «se ha puesto de manifiesto que el régimen lingüístico educativo catalán vulnera algunos de los principios fundamentales de la Unión Europea». La entidad recuerda que la UE se fundamenta en el respeto al Estado de Derecho, pero la Generalitat, con la pasividad del Gobierno « incumple las sentencias de los Tribunales que reconocen el derecho de los alumnos a ser escolarizados también en castellano».
También se pone como ejemplo que la Europa declara que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe toda discriminación, en particular la ejercida por razón de lengua. Pero, explica la AEB «la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña es contraria a esos principios». Y no sólo eso, sino que la inmersión, «supone una restricción a la libertad de circulación de los alumnos y de sus familias dentro del Estado».
Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe también denuncian que «los eurodiputados nacionalistas y de la izquierda española han maniobrado para conseguir el cierre de la queja y de la investigación». Y ponen como ejemplo, que desde que se aprobó la misión, en octubre del año pasado, «los partidarios de la inmersión obligatoria han redoblado sus esfuerzos para evitar que la delegación se desplace a Cataluña».
En cualquier caso, la entidad que presidente Ana Losada confía en que la visita sea « un punto de inflexión» que sirva para acabar con el modelo «discriminatorio» de inmersión lingüística obligatoria en catalán «que se fundamenta en razones políticas identitarias y nacionalistas, en ningún caso pedagógicas». Y se muestra convencida de que «los resultados y recomendaciones confirmarán el carácter perjudicial, injusto e ilegal del sistema educativo catalán que se basa en la exclusión del castellano, lengua mayoritaria de los catalanes, en la escuela desde hace más de tres décadas»,