Concentración convocada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la Ley de Amnistía

Concentración convocada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la Ley de AmnistíaEfe

Cataluña

Policías y guardias civiles protestan por el procesamiento de agentes a raíz del procés

También han rechazado la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con dirigentes de PP, Cs y Vox, y también algunos ciudadanos, se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, en Barcelona, en protesta por la ley de amnistía que ha pactado el PSOE con los partidos secesionistas, y de la que se tendrán más detalles la próxima semana.

También han querido solidarizarse con los agentes imputados por su actuación durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, y durante los disturbios que se produjeron en Cataluña tras la sentencia a los líderes del procés. De hecho, algunos de estos agentes, seis, tenían que ir este viernes al juzgado de instrucción número 30, acusados de vejaciones a una detenida en octubre de 2019 durante los disturbios de Plaza Urquinaona, en Barcelona.

Pero por deficiencias en la notificación, sólo lo han hecho cuatro de ellos, que se han acogido a su derecho a no declarar. El próximo 1 de diciembre algunos de estos agentes están citados nuevamente, así como siete policías más.

«El mundo al revés»

Durante esta concentración se han lanzado consignas como «Puigdemont a prisión», «criminales amnistiados, policías enjuiciados» y se ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente a las ovaciones que se han producido hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, ha lamentado que lo que se está viviendo «es el mundo al revés», porque los policías que «preservaron la legalidad en 2017» están en los juzgados, mientras que «quienes sí infringieron las leyes y el Código Penal quedan impunes ante la mirada de toda España».

También ha deplorado que esté sobre la mesa la cesión del edificio de la Jefatura de Via Laietana a la Generalitat, y que se estén negociando mayores partidas presupuestarias para los Mossos, en detrimento de Policía Nacional y de Guardia Civil.

El secretario de organización y relaciones institucionales del SUP, Jorge Rodríguez Neira, ha reclamado durante la protesta que se archiven las causas con policías investigados: «No queremos que se amnistíe a los compañeros, porque no han hecho nada malo. Solo vinieron aquí en 2017 a defender el estado de derecho».

«Esta es una tierra maravillosa y no se puede permitir que se parta, y eso es lo que hicieron los compañeros. Amnistía no. Que se amnistíe a los compañeros, tampoco. Lo que queremos es que se archiven las causas en las que están inmersos», ha dejado claro Neira.

Apoyo de partidos

Los agentes también han recibido apoyo por parte de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lamentado que se puede acabar indultado «a los que queman mobiliario urbano y se acabe procesando a personas, servidores públicos, cuyo único delito fue cumplir órdenes», en referencia a los policías encausados las cargas del 1-O.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha dicho que son los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil los que reciben lawfare y son acosados por defender el Estado de derecho, mientras que, desde Vox, el diputado Sergio Macián ha lamentado que estos policías acaben pagando el pato, cuando fueron «la salvaguardia, junto con el Rey y el pueblo español» de la democracia en España durante el proceso independentista.

Temas

Comentarios
tracking